Radiografía de la Competitividad en Neiva
Algunas de las conclusiones del Estudio de Competitividad y Desarrollo Económico Local de Neiva, sugieren que las oportunidades del municipio están principalmente en el sector servicios. De igual forma establece que el sector metalúrgica y mecánica es el que más presenta dificultad para incorporar personal.
Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila
El Estudio de Competitividad y Desarrollo Económico Local de Neiva fue desarrollado gracias al convenio con la Financiera del Desarrollo Territorial S.A, Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo.
El informe es el producto de un proceso de revisión de documentación, investigación y análisis de la realidad territorial del municipio en relación a sus condiciones de competitividad para formular un Plan de Acción orientado a impulsar el desarrollo, el empleo y la economía local.
En el marco del programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC) de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), se desarrolló el estudio de acuerdo con la metodología elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la firma consultora española Idencity, con el objetivo de impulsar la competitividad y la generación de empleo productivo y de calidad.
Como parte del ejercicio de planificación de una ciudad más incluyente, equitativa y sostenible, se ejecutó con el aporte financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), un diagnóstico de competitividad de Neiva que, desde un enfoque global, identifica las fortalezas, oportunidades y debilidades que tiene a nivel territorial.
Actividades de servicios sociales, sector con mayor participación en el PIB
Según el informe, en el año 2015 los sectores que tuvieron mayor participación en el PIB municipal según el DANE fueron de actividades y servicios sociales, construcción, comercio, reparación, restaurantes, transporte y telecomunicaciones, establecimientos financieros seguros.

Dificultad por sector para incorporar personal
El sector metalúrgica y mecánica es el que más presenta dificultad para incorporar personal, asimismo donde hay más falta de competencias técnicas (habilidades duras). En el sector turismo y ocio y servicios de software, telecomunicaciones y multimedia son los que menos presentan falta de actividades técnicas.
Fortalezas en competitividad
Tasa de crecimiento del PIB, número de impuestos, incremento anual de empresas, tiempo requerido para construir un almacén, son algunas fortalezas del municipio en competitividad.

Oportunidades de mejora
Aeropuertos, tasa de desempleo femenino, red ferroviaria, empresas con web propia son los principales indicadores que debe optimizar Neiva para ser más competitiva.
Retos en competitividad
Empresas que utilicen internet, empresas que exportan, suscripciones a teléfonos móviles por cada 100 habitantes, empleo informal como porcentaje de empleo total y tasa tributaria total son indicadores que se presentan como retos para el municipio en busca de competitividad.

Índice de competitividad es de 33,22 superando a la ciudad de Montería por cuatro puntos y diez puntos por debajo de Santa Marta.

Criterio de mano de obra requerida
Dentro de la oferta de mano de obra, gestión empresarial, áreas de derecho, salud y algunas ingenierías son los campos más ofertados, proyección hacía 2024 en la ciudad de Neiva.
En contraste, entre las especialidades con más demanda se encuentran, energía, estudios ambientales, servicios turísticos, en el sector agroindustrial y la minería.

Una de las principales conclusiones fue la priorización del sector servicios como eje catalizador del desarrollo económico local en el corto y mediano plazo, «Neiva tiene en el río Magdalena el valor del turismo urbano el cual es la principal puerta de entrada del desarrollo de muchos sectores económicos», así lo aseguró el presidente de Idencity.
