Pruebas de misiles de Corea del Norte 'profundamente preocupantes'
Los acontecimientos recientes relacionados con los programas de misiles nucleares y balísticos de Corea del Norte son "profundamente preocupantes", dijo el miércoles el Secretario General Adjunto de la ONU para Oriente Medio, Asia y el Pacífico, informó al Consejo de Seguridad.

El primer elemento de preocupación descrito por Khaled Khiari fue la reanudación de las pruebas de misiles por parte de la RPDC, más comúnmente conocida como Corea del Norte, que incluyen el lanzamiento de dos proyectiles el 28 de noviembre y el anuncio de una prueba que algunos analistas creen, dijo. , fueron diseñados para promover el programa nuclear de Corea del Norte.
Otros anuncios de los medios estatales incluyen referencias a las pruebas de varios nuevos sistemas de misiles, dijo Khiari, incluido un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple, un nuevo misil balístico de corto alcance con base en tierra y un misil balístico lanzado desde un submarino.
En general, se han realizado trece pruebas de misiles en lo que va del año, a pesar de las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben a Corea del Norte realizar lanzamientos que utilicen tecnología de misiles balísticos.
Progreso estancado en diplomacia o desnuclearización
A pesar de dos cumbres ampliamente informadas entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los esfuerzos diplomáticos entre Corea del Norte y los Estados Unidos, así como entre Corea del Norte y Corea del Sur, se han estancado, dijo Khiari al Consejo de Seguridad.
El gobierno de Corea del Norte, continuó, ha declarado que las conversaciones sobre desnuclearización están fuera de la mesa y que, a menos que Estados Unidos termine su "política hostil" hacia el país, tomará un "nuevo camino".
Aunque no ha explicado lo que esto implicaría, el Subsecretario General se refirió a una declaración del 30 de noviembre del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, que dijo que podemos ver qué es un "misil balístico real en un futuro no muy lejano".
El Sr. Khiari transmitió al Consejo de Seguridad la opinión del Secretario General sobre la situación actual: el Jefe de la ONU, dijo, llama a las partes a "continuar lo que han comenzado" y, creyendo que la diplomacia puede continuar reduciendo las tensiones que podrían de lo contrario, establece eventos en una trayectoria impredecible, insta a la RPDC y Estados Unidos a reanudar las conversaciones.
La ayuda humanitaria "sigue siendo crítica"
La falta de actividad diplomática, continuó el funcionario de la ONU, no ayudará a los derechos humanos o la situación humanitaria en el país, donde las operaciones de ayuda internacional siguen siendo críticas para más de 10 millones de personas, alrededor del 40 por ciento de la población.
Satisfacer las necesidades básicas de alimentación de la población, el acceso a servicios de salud esenciales y agua limpia y saneamiento adecuado son un imperativo humanitario, dijo, y un derecho humano básico.
El Sr. Khiari recordó al Consejo que las medidas que han impuesto a Corea del Norte no pretenden afectar negativamente o restringir la ayuda alimentaria y la asistencia humanitaria que no está prohibida por las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.
Abordar las necesidades humanitarias en Corea del Norte requiere una respuesta integrada para que sea eficaz, declaró, salvar vidas y evitar más sufrimiento.
Se requieren unos $ 120 millones de dólares para operaciones humanitarias que salvan vidas en el país, dijo el funcionario de la ONU, señalando que actualmente hay una brecha de financiación de $ 87 millones.