Proyectaremos la correspondiente decisión en derecho: Alcaldía de Neiva
Al cumplirse un año de la tragedia del ‘Plazas Alcid’, la Administración Municipal indica que se ha respetado el debido proceso. Las partes han tenido la oportunidad de mostrar sus argumentos sobre los estudios técnicos.
Al cumplirse un año de la tragedia ocurrida en la obra de remodelación arquitectónica y estructural del Estadio de Neiva ‘Guillermo Plazas Alcid’, la Alcaldía de Neiva, presentó un resumen de los acontecimientos luego de la suspensión del contrato de remodelación.
En el comunicado, indica que desde el momento de la tragedia fue suspendido el contrato y posteriormente se envió información al Ministerio del Trabajo y los órganos de control, y decisiones del Departamento de Planeación Nacional para poner al tanto de la situación y de paso suspender el giro de los recursos al contratista y a iniciar los procesos para determinar si existían las causales legales para declarar una sanción en contra del contratista y del interventor.
El documento señala que el municipio buscó el acompañamiento de Coldeportes a través del Convenio Interadministrativo No. 330 de 2017 con el fin de contratar un estudio técnico con una entidad de las mejores calidades y cualidades que diera claridad científica sobre el siniestro y el estado de las obras.
De ahí que se suscribiera el Contrato de Prestación de Servicios Profesionales Especializados No. 490 del 09 de Marzo de 2017 con la empresa Ingeniería Sísmica y Estructural S.A.S con el fin de hacer un peritazgo técnico sobre asuntos relacionados de ingeniería civil, patología estructural, estudio técnico para determinar las causas del colapso y el reforzamiento estructural de las graderías del estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’ afectadas por el colapso, y recomendaciones técnicas para la obra en ejecución y revisión económica en la ejecución del contrato de obra 1758 de 2014.
De acuerdo con la Alcaldía de Neiva, el resultado de esta pericia fue entregado el 16 de junio al municipio y ese mismo día le fue entregada a la Fiscalía, a Coldeportes, a la Procuraduría General y a la Contraloría General copia de dicho documento.
“La presentación y controversia de este estudio técnico -que incluye más de mil folios, varios planos y estudios complementarios por parte de los contratistas Consorcio Estadio 2014 y el Consorcio Interventoría Estadio 2014, fueron realizadas en audiencias conjuntas los días 26 y 27 de Julio del presente año, las mismas que se extendieron hasta aproximadamente 16 horas”.
Al proceso han concurrido los abogados del constructor, el interventor y las aseguradoras quienes han tenido la oportunidad de ejercer su derecho al debido proceso, a la fecha, luego del acopio de miles de documentos, testimonios y pruebas técnicas el proceso ha culminado y la administración está ya proyectando la correspondiente decisión en derecho, indica el comunicado.
