lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-11-29 12:43 - Última actualización: 2017-11-29 12:44

Producción de carne bovina en declive en los últimos tres años

De acuerdo a Fedegán, Colombia dejó de producir 80.000 toneladas de carne en los últimos tres años. La reducción del sector es de tal magnitud, que entre estos periodos esta actividad económica dejó de percibir cerca de $39.000 millones. Sin embargo, el impacto para el consumo interno es mayor en razón a las exportaciones de ganado en pie.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 29 de 2017

El contraste de las cifras de sacrificio bovino en los últimos tres años muestra un panorama agridulce. Por un lado, el sector ofrece menos carne a los consumidores colombianos, lo cual es el resultado razonable de la disminución del hato, de la ausencia de políticas públicas para dinamizar el sector, y del sacrificio ilegal, entre otros factores, frente a este panorama los indicadores de eficiencia muestran signos positivos, así lo indicó Fedegán.

De hecho, mientras en el período enero-septiembre de 2015, se faenaron 2.953.463 cabezas, en este año el sacrificio descendió a 2.517.674 animales; es decir, que el sacrificio cayó en cerca de 436.000 cabezas que, en términos porcentuales, representa un 17.3%.

La reducción del sector es de tal magnitud, que entre estos dos periodos dicha actividad económica dejó de percibir cerca de $39.000 millones.

Mayor impacto para el mercado interno

No obstante, el impacto para el consumo interno es mayor en razón a las exportaciones de ganado en pie, que pasaron de 43.785 cabezas a 81.396, registrando un aumento entre esos dos períodos 37.576 animales; es decir, un aumento del 46,2%. Pese a esto, la cifra de 2017 es inferior a la registrada en 2016 en 11.113 cabezas, explicable por los problemas de fiebre aftosa registrados en los meses anteriores de este año, según Fedegán.

Eficiencia ganadera y falencias del sector

Ante este panorama, en la actualidad los ganaderos asumen compromisos con eficiencia; están llevando a sacrificio animales más pesados. No obstante, son evidentes las falencias en el sector originadas en la destrucción de vías terciarias, en el aumento de inseguridad registrada por el alarmante crecimiento del abigeato y el carneo, y desde luego en la competencia desleal que representa el desmesurado contrabando, y la ausencia de políticas públicas que han olvidado por completo el tema del repoblamiento bovino o de mejorar las condiciones de crédito para el sector agropecuario en general.

Por departamento, las mayores participaciones en el sacrificio de vacunos en el trimestre julio-septiembre de 2017 se registraron en Bogotá, D.C. (15,8%), Antioquia (15,6%), Córdoba (8,4%), Santander (8,1%) y Meta (6,0%).

José Felix Lafaurie presidente de Fedegan, agregó que «de mantenerse esta tendencia, a la vuelta de pocos años nuestra ganadería sería desplazada por las importaciones, máxime que ya nos acercamos a la apertura total con los TLC, y economías como la de México que buscan donde colocar sus productos, o como la de Brasil que ve dificultades cada día mayores en colocar sus productos en Rusia y en los mismos Estados Unidos».

«Las cifras hablan por sí solas, y se convierten en un llamado para el Gobierno, para enderezar el rumbo que se perdió en estos últimos tres años. Aún hay tiempo», concluyó Lafaurie Rivera.

En el Huila, fenómeno del niño afectó el Hato  

Jimeno Duran gerente de Ceagrodex, señaló: «Evidentemente el fenómeno del niño afectó el Hato ganadero en el Departamento, igualmente de manera grave las pasturas situación que incidió gravemente en la productividad del sector».

Además indicó que «el fenómeno del niño generó un crecimiento del precio de los semovientes en pie del orden del 25% al 30%, con la consiguiente contracción de la demanda de carne por el efecto del precio del producto final al consumidor».


Comentarios