jueves, 12 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2020-07-15 02:58 - Última actualización: 2020-07-15 02:59

Procuraduría abrió indagación preliminar al alcalde de Algeciras

El funcionario será investigado por el ente de control disciplinario de manera preliminar por presunta violación de los protocolos de bioseguridad durante su matrimonio celebrado el pasado fin de semana.

La boda se adelantó el pasado fin de semana en un sitio de eventos de Campoalegre.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 15 de 2020

Luego de que se conocieran las imágenes de vídeo en las que el alcalde de Algeciras celebraba su matrimonio, la Procuraduría General de la Nación se pronunció anunciando que abrió indagación preliminar al burgomaestre Libardo Pinto Liscano, por presunta violación de los protocolos de bioseguridad implementados para prevenir la expansión del Covid-19, durante la celebración de su matrimonio el pasado 12 de julio, en un establecimiento público del municipio de Campoalegre.

Con la apertura de la indagación preliminar, la Procuraduría Provincial de Neiva busca establecer si se cometió otro tipo de irregularidad, así como verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, si existen otros servidores públicos involucrados en los hechos y si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Entre las pruebas decretadas, el Ministerio Público solicitó copia de los decretos expedidos por las alcaldías de Algeciras y Campoalegre para afrontar la emergencia sanitaria.

Igualmente, solicitó al municipio de Campoalegre certificar si pidió al Ministerio del Interior el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio en su territorio, y si se encuentra clasificado con un grado de afectación bajo, moderado o alto frente a la expansión del virus.



Libardo Pinto Liscano, alcalde del municipio de Algeciras.

El Ministerio Púbico también requirió información para establecer si el establecimiento público en el que se realizó el evento se encuentra autorizado para ejercer sus actividades comerciales, y si está cubierto por las excepciones contempladas en el aislamiento obligatorio.

Al respecto, el concejal Víctor Alfonso Ramírez indicó que viene trabajando en la recolección de pruebas para presentar de manera oficial hoy ante las autoridades competentes la respectiva denuncia, que de orden a las sanciones correspondientes; para el cabildante el actuar del mandatario fue irresponsable y máxime cuando debería dar ejemplo como primera autoridad de Algeciras.

“Observamos una actitud netamente irresponsable, desvergonaza y poco inteligente con la situación actual que estamos viviendo”.

Por su parte en defensa del alcalde, salió el ex concejal Hanio Molano quien señaló que este escándalo no es más que una persecución política.

“Él no ha irrespetado los protocolos de seguridad en ningún sentido, el pueblo está dolido por semejante cosas que salen en redes sociales”.

Alcalde se pronunció

Ante este escándalo, el burgomaestre Libardo Pinto, aseguró mediante un audio en sus redes sociales, que no fue una fiesta, sino una "cena familiar" en la que se cumplieron medidas de bioseguridad.

No obstante y ante las explicaciones del mandatario, por las redes sociales centenares de personas le han cuestionado no solo la celebración sino que le recalcan que hay imágenes que muestran a gran cantidad de invitados sin tapabocas sin cumplir distanciamiento, acorde con las normas dadas por el gobierno y Ministerio de Salud.

 “Los comentarios que están pasando por redes sociales, quiero aclarar que no son ciertos. Fue la ceremonia de matrimonio, una ceremonia que se hizo netamente espiritual, yo soy benéfico cristiano, no hubo fiestas, simplemente lo que hubo fue la ceremonia y una cena compartiendo con mi familia y atendiendo todas las medidas de seguridad”, dijo el alcalde

Y agregó “Lo que se evidencia en el video fue el momento cuando estábamos cenando y que por lo general en todos los matrimonios se baila el vals y que, porque no tengo el tapabocas pues muy sencillo porque estoy con mi familia, con mi esposa y estamos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad”, reiteró el alcalde.

Libardo Pinto insistió en que este establecimiento de Campoalegre hace parte de la cadena de gremios de hoteles de departamentos y cuenta con los permisos, documentos y protocolos.

Por su parte desde Policía del Huila indicaron que una vez se conoció la situación se inició la respectiva verificación de lo sucedido para establecer si el establecimiento contaba con los respectivos permisos o autorizaciones que le permitan la realización de eventos sociales.

Opiniones en redes

Entre tanto mientras se conocen más detalles, en las redes sociales el vídeo de la boda del mandatario se volvió viral y ha tenido voces a favor y en contra. Estas son algunas de las opiniones reflejadas por ciudadanos.

Jeniffer Bustacara

Pensamiento pobre considerar que esto se trata de una actuación cualquiera de un ciudadano y la denuncia obedece a simple envidia. Esto va mucho más allá y merece una sanción y rechazo, refleja una mala postura de líder que no valora las normas y las instituciones a las que sirve, no dimensiona ni valora la vida y simplemente pone en primer lugar su beneficio propio a corto plazo. Simplemente quiso satisfacer a su pareja, amigos y él mismo. Olvidó su principio como alcalde y la responsabilidad que tiene con la comunidad. Así no se transforman realidades ni se logran cambios significativos en ninguna parte.

Yoly Alvarado

Como autoridad del municipio debe dar ejemplo de acato a las leyes que se han impartido a nivel nacional sobre este virus que nos azota, es una realidad eminente. Felicidades por su boda, pero como dice el adagio popular "El palo no está para cucharas"

Margarita Buitrago Ovalle

Los Decretos Nacionales y Municipales, deben ser cumplidos y respetados, este tipo de actividad no está dentro de las excepciones establecidas en los mismos.

Edinsson Bahamon

Creo que no es el momento para estar de celebración, Algeciras es un pueblo golpeado por la violencia, en estos últimos meses se escucha por las noticias de asesinatos a líderes sociales y reinsertados, ahora que me dice de las familias que fueron desplazadas en estos días. Para colmo de males estamos en una pandemia por una enfermedad que es una incertidumbre no saber en qué momento llega y es tan fácil de adquirir.

Tener la responsabilidad como alcalde es muy grande, posteriormente las situaciones que se presentan hoy en día esperaría a que se acabe el mandato como alcalde para hacer esa clase de reuniones, se supone que el matrimonio es para toda la vida. Él es la cabeza principal del pueblo y debe velar por la seguridad y el bimestral de todos los Algecireños.

Alid Dayana Albadán

Si fueron 50 personas, no hubo trago ni rumba como si se evidencia creo que ya es persecución. Deberían estar más atentos a las fiestas de drogas, alcohol y prostitución que se hacen de manera clandestina y ningún medio denuncia.