Presidente de Luker Chocolate ganó Premio al Empresario Colombiano del Año
Igualmente fueron reconocidas Dominique Tapias Delporte, directora de la Fundación Neme, con el Premio Halcón Dorado, y Anny Paola Romero, directora de la Entidad Medioambiental de Recicladores (EMRS ESP), con el Premio Colibrí Esmeralda.

Camilo Romero Restrepo, presidente de Luker Chocolate, ganó el Premio al Empresario Colombiano del Año que entrega la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, el cual fue recibido por Sergio Restrepo, vicepresidente de mercadeo de esta empresa. Este galardón reconoce la gestión de los mejores empresarios colombianos por la creación y solidificación de propuestas innovadoras en la industria empresarial, ayudando así a la estabilidad económica del país.
La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario también distinguió a los empresarios Jorge Iván Saldarriaga y Simón Saldarriaga, fundadores de Helados Mimos, quienes recibieron el Premio Ave Fénix al Resurgimiento Empresarial, al tiempo que se rindió un homenaje a Mauricio Saldarriaga (q.e.p.d.), quien lideró el proceso de reestructuración de la empresa. Este galardón reconoce el renacer empresarial hacia la perdurabilidad y destaca a la empresa colombiana que ha logrado resurgir de un proceso de reestructuración gracias al liderazgo de empresarios estrategas capaces de emprender e innovar en situaciones de crisis.
Igualmente fueron reconocidas Dominique Tapias Delporte, directora de la Fundación Neme, con el Premio Halcón Dorado, y Anny Paola Romero, directora de la Entidad Medioambiental de Recicladores (EMRS ESP), con el Premio Colibrí Esmeralda.
“Si bien este premio representa el compromiso del Rosario y de su Escuela de Administración con empresas privadas, gobierno, universidades y academia; sabemos que por medio de esta cooperación se podrá fortalecer el desarrollo empresarial en las diferentes regiones y promover la creación de nuevas organizaciones para aquellos que sueñan en hacer realidad su sueño empresarial”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.
Por su parte María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, señaló: “Con particular gusto recibo el hecho de que en esta premiación se tenga un enfoque especial de equidad de género. También la alianza que se ve entre el sector público, privado y la academia para reconocer la labor del sector productivo en nuestro país. Felicitó a todos los empresarios porque son la inspiración de la generación emprendedora de nuestro país”.
A su vez José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Comercio, indicó: “Nosotros como gobierno tenemos la responsabilidad de que haya igualdad de oportunidad para todos. Esto significa construir equidad para que los futuros emprendedores sean capaces de lograr convertir sus ideas en acciones. Felicito a la Universidad del Rosario porque premia los éxitos y avances de aquellos empresarios que hacen parte de la era emprendedora de este país”.
Finalmente, Jorge Enrique Bedoya, presidente del Consejo Gremial y de la SAC, dijo que estos galardones son la sumatoria de la resiliencia, el emprendimiento y la sostenibilidad de los empresarios colombianos, que debe ser el ejemplo a seguir por las futuras generaciones.
El Empresario del Año
El nuevo Empresario Colombiano del Año es Camilo Romero Restrepo, presidente de la empresa Luker Chocolate, fundada en Manizales en 1906. Esta es una empresa familiar B4B (Business for Business) con más de 110 años de tradición que asegura un sabor superior al emplear cacao fino de aroma de origen.
Esta empresa provee chocolate como ingrediente para otras compañías de alimentos y fabrica productos terminados para otras marcas. Emplea el cacao fino de aroma de origen para cada uno de sus productos, garantizando así un mercado de línea internacional.
Helados Mimos, Premio Ave Fénix. Jorge Iván Saldarriaga y Simón Saldarriaga, fundadores de Helados Mimos, y Mauricio Saldarriaga (q.e.p.d.), uno de los líderes del proceso de proceso de reestructuración de esta empresa, ganaron el Premio Ave Fénix.
Jorge Iván Saldarriaga es originario de Medellín. Es administrador de empresas y cofundador de Helados Mimos. Simón Saldarriaga es hijo de Mauricio Saldarriaga (q.e.p.d.), quien fue gerente por muchos años de Helados Mimos y el gestor del resurgimiento de la compañía.
Esta compañía colombiana produce y comercializa helados y productos complementarios. Fue fundada por una emprendedora familia paisa en octubre de 1971 en la ciudad de Medellín. Mimos es una de las empresas de alimentos más reconocidas del país, en donde el compromiso de calidad parte de la alta dirección, involucrando a todos los que intervienen directa o indirectamente en la elaboración de los diferentes productos. Esto se materializa con la obtención de las diferentes certificaciones que la destacan como la empresa de helados más segura y confiable en Latinoamérica.