lunes, 16 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2018-04-21 04:13

Preocupación en la Comuna Nueve, por aumento de hurto

El reciente hecho de asalto a una docente de Neiva en el sector de los asentamientos Villa Ferry y Magdalena, coloca sobre la mesa el atraco como el ‘lunar’ de la inseguridad en la capital del Huila. De acuerdo al Observatorio del Delito de Neiva, en el 2018, entre enero y marzo se han presentado 818 hurtos por diferentes modalidades, respecto a la modalidad de atracos a personas han sido 275 hechos.

Escrito por: Monica Serrano | abril 21 de 2018

La profesora María Eugenia Ramírez de la Institución Educativa Eduardo Santos, sede Alberto Rosero Concha de la Comuna 9, fue víctima de un atraco en los últimos días, al parecer fueron varios jóvenes menores ex alumnos residentes del sector, los sujetos que le causaron cinco lesiones con arma blanca  y robaron sus objetos personales.

Diario del Huila, recibió la denuncia del caso de la maestra, y dialogó con ella respecto a la situación que perciben los profesores frente al hurto de este sector de la ciudad. Por otra parte, desde la alcaldía se pronunció respecto al hecho y rechazo este tipo de violencia hacia los docentes, por lo cual está organizando una acción conjunta para intervenir en estas situaciones.

Denuncia

La profesora Ramírez, manifestó que la situación que enfrenta de inseguridad los maestros se ha evidenciado en anteriores ocasiones. “Llegue a las 6:00 a.m. a mi sitio de trabajo, estaba a 10 metros de la institución, cuando  me di cuenta que asaltaron a una señora en la esquina; ella grito y voltee a mirar, y de inmediato se lanzaron hacia mí, arranque a correr pero no alcance a llegar al colegio y se abalanzaron cincos jóvenes que me daban puños, me pegaron con una botella y uno de ellos con un arma me ‘chuzó’ la pierna, entonces yo, estaba  a la defensiva que no fueran a lastimar la cara y me defendía con el bolso,  ellos me ocasionaron cuatro puñaladas en la pierna, cuando baje el brazo me quitaron el bolso y cogieron hacia la invasión que está cerca a la escuela. Fueron 20 puntos y cuatro heridas, ya coloque la demanda a la fiscalía”. Indicó.

Al respecto la profesora agregó que al parecer la presencia de las autoridades es escasa, “allá no tenemos acompañamiento de la Policía es una zona bastante peligrosa, han estado robando. Me siento amenazada y traumatizada psicológicamente porque estoy aterrada al ver que fui agredida por ex estudiantes de ese sector, estamos solas, pedimos protección para poder desempeñar nuestras funciones ya que prestamos un servicio social”, puntualizó.

Adicionalmente, la maestra Ramírez, indicó “somos 12 docentes que trabajamos en la escuela,  no tenemos celador de día,  hace más de un mes estamos así y hay deficiencias en el servicio de colectivos, es una amenaza total para nosotros. La Secretaria de Educación de Neiva, ya conoce la problemática, y ha solicitado una reubicación. Además es algo preocupante, nos sentimos amenazados allá, los profesores tiene terror de llegar a la escuela a dictar clase” sostuvo.

Autoridades

En relación al panorama, el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Nelson Quiñones Manchola, expuso que ya se están adelantando las investigaciones pertinentes para judicializar la estructura delincuencial que opera en ese sector, de los cuales en su mayoría son menores de edad. “Estamos adelantado una investigación en ese sector de la ciudad, ya sabemos quiénes son los que atacaron a la profesora, hay un grupo de siete jóvenes, y desafortunadamente  en su mayoría son menores de edad, una buena información en esta banda y tenemos que judicializarlas; el problema allá es el consumo de estupefacientes. Respecto a la presencia de las autoridades, ya nos hemos reunido con la comunidad e inclusive se ha puesto un CAÍ móvil. Son 33 colegios que están siendo apoyados con el tema de seguridad. Yo creo que se va lograr la captura de los jóvenes que están cometiendo delitos allá”, indicó.

El consumo la causante más común

El consumo de drogas, es la problemática que se está presentando en la ciudad, y las autoridades advierten que ese factor es el que da pie para cometer acciones delictivas, “hay un trabajo  que tenemos que hacer fuerte en el tema social de prevención del consumo de drogas, eso es lo que hace que los muchachos comentan delitos, homicidios y se ataquen entre ellos mismos, cuando un muchacho entra al mundo de drogas primero roba las cosas de la casa, y luego termina atracando  a la gente o termina en la indigencia, por eso hay que hacer operaciones fuertes en tema de la drogas, ya estamos organizando operativos para capturar gente involucradas en el tráfico de estupefacientes”

Asentamientos

El oficial infiere que se está intervenido en estos lugares, “en relación al asentamiento Villa Ferry, hay una casa en donde a una persona se le ha allanado tres veces la vivienda y en las tres ocasiones le han dado la domiciliaria, por eso la situación complicada porque a todos tenemos que respetarles las condiciones, y trabajar de acuerdo a normas establecidas, hace unos días llamaron por un caso de violencia intrafamiliar, y llegaron dos policías y fueron agredidos por la comunidad  y a lo último resultaron cuatro lesionados. Tenemos preparado un operativos fuerte en ese asentamiento, hemos identificados seis ‘alias’ y estamos pendiente se emitir las orden de capturas”, concluyó.


Comentarios