Posesionado nuevo Contralor para Neiva
Edwin Riaño Cortes, es el nuevo encargado de ejercer vigilancia y control en la gestión de los recursos públicos del municipio.
Desde el 5 de septiembre fueron ampliadas las sesiones extras del Concejo de Neiva para definir la elección de un nuevo contralor y personero para el municipio. Ayer se llevó a cabo la posesión de Edwin Riaño Cortes, como nuevo Contralor.
Riaño Cortes quedó de segundo en la lista de elegibles, en la "convocatoria pública de méritos", por medio del cual se había elegido el pasado 9 de enero de 2016 a José Hildebran Perdomo Fernández.
El ex contralor actualmente se encuentra recluido en un centro penitenciario por el escándalo de sobornos sobre presuntas irregularidades que supuestamente lo habrían favorecido a posesionarse. Al comienzo del proceso de investigación que cursa la justicia en su contra. El funcionario presentó su renuncia irrevocable.
Para la designación de Riaño Cortés, los concejales se basaron en una sentencia del Consejo de Estado del año 2017, en la que se expuso un caso similar presentado en Ibagué, allí se eligió al tercero de la convocatoria, pero el alto tribunal sentenció que el derecho era del primero, por haber incluido el término "mérito" en la convocatoria.
Similar situación se presentó en Neiva, para la elección de Contralor en el año 2015 cuando la convocatoria incluyó elementos de concurso de méritos.
El nuevo Contralor agradeció su designación y aseguró que pondrá su experiencia al servicio de los neivanos.
"Son 22 años de actividad y experiencia que pongo en servicio de esta ciudad. He llegado aquí con total independencia y eso debería hacerse en todo el país, salvaguardare los recursos públicos de Neiva".
Edwin Riaño ya fue Contralor en la ciudad de Ibagué donde logró posicionar la institución.
A trabajar
El Concejal Carlos Posada le solicitó al nuevo Contralor investigar presuntas irregularidades en Secretaría de Hacienda Municipal y en lo concerniente a comparendos.
Por su parte, el concejal Juan Carlos Ramón manifestó que espera haga su labor de la mejor manera.
“Tiene el privilegio de haber sido elegido sin ningún condicionamiento. La intervención de los sectores políticos que conforman el Concejo fue nula, no hubo intervención. Él ganó por mérito y en consecuencia lo que esperamos es que haga muy bien su labor”.
Limpiar imagen de la Contraloría
Finalmente Edwin Riaño, expresó que debido a los escándalos de corrupción que han manchado en buen nombre de la Contraloría, su tarea ahora es recobrar la institucionalidad de la entidad.
“Esa es una obligación que me compete ahora, que es recobrar la institucionalidad de la entidad. Tenemos una experiencia de 22 años y sin duda vamos a colocarla servicio para que la Contraloría Municipal de Neiva retome las riendas de los procesos de investigación que son muy importantes para el municipio, y logre de esta manera el posicionamiento a nivel nacional”.
Perfil
El nuevo contralor es abogado, Contador Público. Catedrático con experiencia docente más de doce años en Universidad del Tolima, Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional (Universidad Católica de Colombia). Especialista en Contratación Estatal (Universidad de La Sabana). Especialista en Derecho Probatorio (Universidad Católica de Colombia). Especialista en Responsabilidad Civil y del Estado (Universidad de la Sabana). Magister en Derecho (Universidad Sergio Arboleda). Magister en Derecho Administrativo (Universidad Libre de Colombia), actualmente candidato a Doctor en Derecho (Universidad Libre de Colombia).
En el sector público cuenta con una experiencia de 21 años en órganos de Control Fiscal, desempeñando cargos como Auditor, Investigador Fiscal, Director de Control Fiscal, Director de Responsabilidad Fiscal, Director Técnico Jurídico, Director Operativo de Control Interno y Secretario General en la Contraloría Departamental del Tolima. Asimismo se desempeñó como Contralor Municipal de Ibagué en la vigencia anterior (2012-2015)
En el sector privado ha ejercido como Contador y Revisor Fiscal en entidades del sector comercial, industrial y aeronáutico.
Caso personero
En la sesión de ayer también se llevó a cabo la aceptación de la renuncia de Heidy Lorena Sánchez Castillo; y se eligió como personera encargada a Ángela María Rivera.
El próximo sábado se estará discutiendo a fondo este tema, acerca de si se tiene en cuenta el Concurso de Méritos que ya se hizo, es decir hacer el nombramiento del nuevo personero con base en la lista de elegibles, o se convocaría uno nuevo.
Según explicó Gilbert Saavedra, director de Concejo Visible, el reglamento interno del Concejo de Neiva establece que ante la ausencia permanente del Personero, se debe elegir uno nuevo. Pero la ley nacional establece que ante la ausencia de este, se debe habilitar a alguien de manera provisional o se elige de una vez a quien quedaría en el cargo, es decir al segundo que figure en la lista de ese concurso que ya se realizó en la Universidad Surcolombiana.
El lío es que según el reglamento interno del Concejo, todos los concursos de méritos perderían vigencia después de dos años y como este plazo ya se cumplió, no tendría vigencia.
El presidente del Concejo, Edinson Amín Losada, indicó que hay un vacío jurídico con respecto a la Resolución 120 del Concurso de Méritos del año 2015, pues en su artículo 63 se establece una vigencia de dos años, según el Artículo 33 de la Ley 909.
“De manera personal considero que debemos hacer un nuevo concurso de méritos, pero yo no tengo la última palabra”.
