martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-02-16 03:35 - Última actualización: 2018-02-16 04:32

Por usura multan a empresas en Neiva

De acuerdo con la Red Nacional de Protección al Consumidor, se inspeccionaron 16 establecimientos comerciales en la capital de Huila. Dos de las sociedades involucradas enfrentan sanciones que superan los $200 millones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 16 de 2018

Redacción Diario del Huila, Economía

Enviar a reparación un equipo tecnológico recién comprado, sentirse engañado por la ‘letra pequeña’ de una publicidad prometedora o intentar explicar a la operadora de un ‘call center’ que se ha quedado sin saldo habiendo pagado sus obligaciones, son algunas de las situaciones que enfrentan los colombianos a diario al intentar defender sus derechos como consumidores.

Las cifras de violación a los derechos del consumidor no son menores. En 2017, La Casa del Consumidor de Neiva atendió 15.594 ciudadanos, recibió 368 demandas, 113 denuncias, y otros trámites como derechos de petición.

Ante este panorama, la Superintendencia de Industria y Comercio protege los derechos de los consumidores a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Daniel Orozco, director de la RNPC, en entrevista con DIARIO DEL HUILA, reveló los resultados de inspección, vigilancia y control  que realizó el programa en 21 municipios del Huila en materia de inspecciones a surtidores de combustible de líquido, y visitas en la ciudad de Neiva a comerciantes y empresarios que realizan ventas con financiación directa, y en algunas ocasiones sus operaciones sobrepasan los límites de usura.

Ventas con financiación directa

De acuerdo con Daniel Orozco director de la RNPC, otro tema que afecta al consumidor en distintas regiones del país, son las ventas financiadas directamente por los comerciantes y empresarios que en ocasiones superan los límites de usura u operaciones de crédito, si bien no hacen parte del control de la superintendencia Financiera de Colombia.

«En este caso solo hicimos 16 inspecciones en la ciudad de Neiva, tenemos 13 pliegos de cargo y tres sanciones contra este tipo de establecimientos de comercio, empresas y sociedades, dentro de las cuales, pudimos verificar que en dos de ellas había usura, el principal mal que afecta mayormente el bolsillo de los consumidores de las regiones del país».

Las dos empresas involucradas son Iván Botero Gómez con una multa de más de $200 millones y Bayport Colombia con una multa de alrededor de $35 millones.

Para este año la Red Nacional de Protección al Consumidor tiene la tarea de  inspeccionar el sector de los parqueaderos y las constructoras. «Vamos a visitar diferentes parqueaderos y proyectos inmobiliarios de vivienda en Colombia para verificar que se esté cumpliendo con la normatividad», puntualizó.

Estaciones de servicio de gasolina

«Entre 2015 y 2017 se realizaron 163 inspecciones a surtidores de combustible de líquido en 21 ciudades y municipios del departamento del Huila. Fueron alrededor de 170 visitas en las cuales realizamos revisiones en materia de metrología legal (pesas y medidas), nos pusimos a la tarea de recorrer gran parte de las estaciones de gasolina, la mayoría de ellas en la ciudad de Neiva y Pitalito», indicó.  

El resultado de esas visitas reveló que el 87% de las estaciones de servicio de gasolina en el Huila están ajustadas a la normatividad, el 13% que corresponde a 21 casos presenta algunos inconvenientes, nueve de ellos están en pliego de cargos, tres casos para definir si hay o no sanción y nueve casos en los que tenemos sanciones por el orden de los $125.000.000 millones.

En materia de balanzas, la RNPC visitó las plazas de mercado de diferentes municipios del departamento para verificar que las pesas estuvieran debidamente calibradas. También se hicieron ejercicios preventivos en materia de reglamentos técnicos en etiquetado de calzado.

Cómo defender su bolsillo

Finalmente, Daniel Orozco hizo el llamado a los huilenses a acercarse a la Casa del Consumidor en Neiva cuando tengan un inconveniente en relación con un bien y servicio, «allá le prestamos los servicios de facilitación».

«Llamamos al comerciante y al consumidor. A través de una audiencia de facilitación o mediación resolvemos los problemas de la ciudadanía. La superintendencia actúa como mediadora».

Según Orozco, más del 70% de las personas que acude al mecanismo de facilitación salen con un acuerdo a su favor. «Los ciudadanos resuelven sus problemas en ocho o 15 días, evitan el engorroso trámite de tener que interponer una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio que en promedio se demora 180 días. Esperamos se acerquen a la Casa del Consumidor y utilicen esta efectiva herramienta.

En Pitalito

Este viernes La Casa del Consumidor realizará en el Valle de Laboyos una socialización sobre los derechos del consumidor. Al encuentro asistirán organizaciones sociales, juntas de acción comunal quienes aprenderán cómo defender su bolsillo.

Este año la RNPC visitará diferentes parqueaderos y proyectos inmobiliarios de vivienda en Colombia para verificar que se esté cumpliendo con la normatividad.