martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-08-03 11:13 - Última actualización: 2017-08-04 12:13

Delitos de los implicados en el caso del 'Plazas Alcid'

Ante un Juez de Control de Garantías fueron presentadas ayer las siete personas involucradas en el caso del estadio 'Guillermo Plazas Alcid' de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 03 de 2017

A puerta cerrada, se desarrolló ayer la audiencia de legalización a las siete personas capturadas el pasado miércoles, que se encuentran involucradas en las investigaciones de la Fiscalía General de La Nación por la contratación irregular para la remodelación del estadio de Neiva y por el detrimento patrimonial que ello generó.

Según lo establecido ayer por la Fiscalía, las capturas de estas siete personas en las que se encuentra el exalcalde de Neiva, Pedro Hernán Suarez, los contratistas, el Jefe de Contratación de la Alcaldía de la época y el exdirector del Departamento de Deporte y Recreación de Neiva, fue llevada a cabo gracias al trabajo mancomunado entre la Fiscalía y la Dirección Nacional de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).

Investigaciones

DIARIO DEL HUILA, mediante diálogos con la vicefiscal General de La Nación, María Paulina Riveros Dueñas, conoció que la captura de estas siete personas fue llevada a cabo por las investigaciones que se realizaron sobre el caso del Estadio Guillermo Plazas Alcid. En el año 2012 las autoridades municipales tomaron la decisión de suscribir un contrato de obra pública para la remodelación y refuerzo arquitectónico del Estadio, en contra de la recomendación técnica. Así, el contrato fue suscrito entre la Alcaldía de Neiva y el Instituto de Recreación y Deporte, como administración, y dos consorcios y una unión temporal, como contratistas, por valor de $24.478’000.000.

La obra efectivamente se inició sin el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos para garantizar la seguridad, lo que generó el colapso de la estructura en el año 2014, donde fallecieron 4 obreros y 9 más resultaron heridos, es decir, 13 víctimas directas.

Capturas

La primera de ellas es Pedro Hernán Suarez, alcalde de Neiva para el periodo 2012-2015 quien como ordenador del gasto habría incurrido al parecer en el delito de peculado por apropiación al permitir que un tercero se apropiara de recursos públicos por cerca de 25 mil millones de pesos, también se le señala del delito de celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

Carlos Fernando Puentes, jefe de Contratación de la época, indiciado de cometer delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contrato.

Carlos Alberto Parraci, director del Inder Neiva para el periodo 2012-2015,  investigado  por el delito de celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contrato y peculado por apropiación.

Mauricio Vargas,  curador Urbano de Neiva, quién expidió la licencia de construcción, sindicado de prevaricato por acción y  coautor del delito de peculado por apropiación.

Gustavo Adolfo Arboleda,  contratista y representante legal de la Unión temporal Neiva 2012, señalado del delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y  peculado por apropiación en favor de terceros.

Érica Johana Hernández representante legal del consorcio, sindicada de celebración de  contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros y  Alejandro Lozano Castañeda representante del Consorcio Estadio 2014 señalado del delito de peculado e interés indebido en la celebración de contrato.

La Vicefiscal señaló que con lo ocurrido se violaron los principios de planeación económica, moralidad y responsabilidad en el proceso de contratación y además se produjo detrimento patrimonial. «La Fiscalía General de la Nación abrió las respectivas indagaciones penales, la primera por las irregularidades en la contratación y la segunda por los homicidios y las lesiones», indicó.

“Inocente”

Este medio de comunicación hablo con Edgar Bello abogado del exalcalde de Neiva, Pedro Suarez, quien expresó que su apoderado es totalmente inocente y que cuenta con total tranquilidad.

«Son cuatro delitos que le imputaron en la orden de captura. El doctor Pedro Suarez se presentó una vez se tuvo conocimiento de la captura del doctor Carlos Ramos. Obviamente es inocente, no aceptará los cargos, esta es la etapa donde prácticamente la defensa va a tener conocimiento, primero que la diligencia de imputación de cargos, es una diligencia de mera comunicación, donde vamos a tener conocimientos de cuáles son los elementos que posee la Fiscalía. Nosotros estamos con la fe puesta que la justicia tiene que brillar y acá se tiene que dar las condiciones a una persona totalmente inocente que muy seguramente la justicia determinará si lo es, nosotros venimos desde hace bastante rato analizando la situación y ya teníamos un conocimiento», indicó Edgar Bello.

“Llevamos un año para que escuchara su versión”

De igual manera, Margarita Suarez, hermana del exmandatario de los neivanos, aseveró que su familiar llevaba casi un año esperando a que fuera escuchado.

«Nosotros llevamos un año esperando a que escuchen su versión, pero como es algo tan técnico la información es tan difícil de transmitirla por lo técnica. Pedro se ha presentado tres veces antes a la Fiscalía por cada vez que surgía esos rumores que él iba a ser detenido,  dejaba constancia para que lo interrogaran o le indagaran, donde siempre le respondían que a él no lo estaban citando. Esta vez sí le dijeron que lo iban a procesar y él va a tener la oportunidad ante unas personas que seguramente van a estudiar con mucho cuidado el tema. Falta un ocho por ciento de la obra para terminarla, los neivanos no nos podemos quedar sin estadio  porque el Huila lo necesita; al estadio ya se le hicieron los estudios y se demostró que brinda las condiciones de seguridad, lo dijo la Directora de Coldeportes que los estudios han manifestado que el estadio puede ser utilizado, hay que hacerle un pequeño reforzamiento a la tribuna occidental vieja, porque lo recién construido el estudio demostró que estaba en perfecta condiciones; pienso que hay un interés político por destruir el estadio», aseveró la hermana de Pedro Suarez.

Familiares de las víctimas exigiendo justicia

Familiares de las víctimas de la tragedia indicaron que exigen justicia y que aún no han recibido ninguna ayuda por parte del Consorcio ni de la Administración Municipal.

«Toda acción tiene una consecuencia y por todo acto de corrupción debe haber capturas, murieron seres humanos  de condiciones muy humildes. Si la corrupción ha llevado a que fallezcan personas queremos una explicación de lo que pasó», señaló Norma Piedad Gonzáles Mosquera, cuñada de Edinson Cabrera Rojas fallecido en el percance.

Por su parte Cindy Vargas,  allegada a Eliberto Vélez López, otra de las víctimas, dijo que anoche pudo dormir con la tranquilidad de que se está haciendo justicia. Sin embargo la mujer denunció que su seguridad está en riesgo pues un hombre la ha estado siguiendo.

«He amanecido con buenas energías pese a los problemas de seguridad, anoche dormí con la tranquilidad de que se está haciendo justicia, ahora ‘se voltió la hoja’, antes ellos gozaban y nosotros sufríamos, ahora nosotros gozamos por estas capturas y ellos sufren», expresó Cindy Vargas, familiar de Heliberto Vélez.

“Esperamos las audiencias y la Administración entrara a decidir”

Bladimir Salazar, asesor de Contratación de la Alcaldía de Neiva, indicó que la Administración Municipal se encuentra a la espera de la realización de unas audiencias para poder entrar a decidir la caducidad del contrato.

«Recordaré a la ciudadanía que absolutamente todas las pruebas que se han recogido en este proceso administrativo y en específico de los estudios técnicos que han servido para adelantar, han sido compartidos con la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, incluso el mismo día que lo recibimos ese mismo día se le entrego copia de este a la Fiscalía. Nosotros hemos compartido toda la información con los órganos de control, pero obviamente son decisiones independientes, nosotros continuamos con el proceso administrativo que hemos iniciado estamos ya a punto de terminarlos. Estamos garantizando el debido proceso con el contratista, únicamente faltan dos audiencias más y una vez culmine esta ya la Administración entrará a decidir. Estamos pendientes de la audiencia de recolección de los testimonios del representante legal de la interventoría y del ingeniero Jaime Arebalo quien es el director», concluyó Bladimir Salazar.

Con la acción efectuada por parte de la Fiscalía General de La Nación, los huilenses esperan que se haga justicia y que los culpables de esta afectación que ha dejado mucho dolor al departamento del Huila, paguen por sus actos.


Comentarios