Por el Covid-19 la Copa América será en 2021
Uno a uno los grandes eventos mundiales del deporte se han venido cancelando, la misma Confederación Suramericana de Fútbol anunció el aplazamiento de la Copa América Argentina-Colombia para el 2021. La Eurocopa también se aplazó.

Por: Isauro Quintero Barrera
Las medidas son extremas en América para prevenir la propagación del coronavirus o Covid-19, en el caso de Colombia competencias municipales, departamentales, nacionales y eventos masivos fueron suspendidos; ayer luego de las reuniones de la Conmebol en videoconferencias con ligas, clubes y sindicatos se determinó que la Copa América que estaba prevista para el 12 de junio hasta el 13 de julio de este año en Argentina y Colombia se pospuso para el 2021.
La Eurocopa también se iba disputar en simultáneo con la Copa América luego de las reuniones de ayer también se aplazó para el próximo año debido al aumento de casos y la emergencia sanitaria en varios países.
En el comunicado emitido en Luque el 17 de marzo de 2020 la Conmebol dijo: “es una medida extraordinaria para una situación inesperada, y por lo tanto, responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus; presente ya en todos los países de las Asociaciones Miembro de la Confederación. Desde la CONMEBOL no ha sido fácil tomar esta decisión, pero debemos salvaguardar en todo momento la salud de nuestros deportistas y de todos los agentes que forman parte de la gran familia del fútbol sudamericano. No tengan duda de que el torneo de selecciones más antiguo del mundo volverá con fuerzas renovadas en 2021, listo para hacer vibrar de nuevo al continente y al mundo entero con la pasión que siempre nos caracteriza”.
¿Qué dice la Federación Colombiana?
Por su parte, Ramón Jesurun Franco, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, agregó, “una decisión consecuente a la situación que vive hoy el planeta, en este caso el continente suramericano, es una medida que se veía venir, que finalmente se protocolizó cuando los presidentes de las federaciones afiliadas a la Conmebol decidimos que lo más conveniente era aplazar la Copa América para el otro año, se hará con los mismos países y luego de reprogramar los eventos del fútbol que están aplazados a nivel mundial tomaremos una decisión sobre en qué fecha exacta se daría inicio”.
En cuanto a modificación de sedes, calendarios o grupos Jesurum aclaró, “por lo pronto no hay nada diferente a que el formato sigue siendo el mismo, los grupos ya están sorteados, están establecidos, creeríamos que no hay modificación, simplemente es la reprogramación de las fechas teniendo en cuenta que los campeonatos del mundo serán aplazados”.