Por ahora contamos con buena ‘salud’ financiera: Carlos Trujillo
En dialogo con DIARIO DEL HUILA, el secretario de Hacienda departamental destacó el trabajo que su dependencia vienen adelantando en materia de lucha contra el contrabando de licor; recalcó la respuesta de los huilenses para pagar sus tributos.
Redacción Diario del Huila – Economía
Lucía Sánchez
Para Carlos Trujillo, secretario de Hacienda del Huila, la culminación de sesiones extraordinarias en la Asamblea del Huila y en la cual se aprobaron adiciones presupuestales para el departamento, permitirá adicionar recursos para la ejecución de proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo.
El funcionario destacó el trabajo que viene adelantando su despacho en pro de luchar contra el contrabando de licor y cigarrillo que afecta las finanzas del departamento del Huila.
¿Cómo le fue al Huila, en el impuesto vehicular en el primer semestre de 2017?
Dentro del Calendario Tributario correspondiente a la actual vigencia fiscal año 2017 vamos bien. En cuanto al impuesto de vehículos hoy tenemos superada una meta importante, que obedece a tener a la fecha el 104% de lo presupuestado a recaudar este año, lo cual indica tener un superávit de $2.303 millones frente al recaudo presupuestado. El año pasado tuvimos un recaudo por ese aspecto de $9.038 millones, por tanto hoy el acumulado es de 11.037 millones de pesos.
En la cartera en ese mismo aspecto teníamos una cifra $2.919 millones en 2016, hoy tenemos recaudado $4.250 millones y un superávit en ese aspecto de $1.451 millones, que equivale a un 107% del total presupuestado para este año, lo cual indica que el pago de impuestos de vehículos en el departamento del Huila, ha sido muy bueno, agotada dos etapas del Calendario Tributario.
¿Háblenos del incentivo de pago a morosos?
Presentamos a la Asamblea Departamental una ordenanza por medio de la cual se establecen condiciones especiales para el pago de tributos departamentales de acuerdo a la Ley 1819 de 2016 que es la Reforma Tributaria, una vez sancionada por el gobernador se dará a conocer a nuestros ciudadanos que tienen la oportunidad de ponerse al día con el departamento y contribuir con el presupuesto del Huila con la financiación del Plan de Desarrollo acogiéndose a esas condiciones especiales, lo que admitirá tener un muy buen flujo de personas esperando pagar estos tributos las cuales concederán tener una recuperación del orden de $29.000 millones.
¿Y en materia de impuesto de registro cómo le fue al Huila?
En relación con el impuesto de registro, al año pasado tuvimos ingresos por $7.396 millones, y este año ya tenemos $8.130 millones, algo más de 700 millones de pesos más en torno a lo recaudado para esta fecha, eso lo ha representado el ejercicio pedagógico, además de la gestión y el trabajo en equipo.
¿Cómo va el Programa Anti Contrabando de licores?
El programa ha permitido mostrar al país y que la Federación de Departamentos nos haya puesto como ejemplo, en la lucha por fortalecer las finanzas del Huila, de defender los recursos públicos pero sobre todo también proteger la vida y la salud de las personas.
Tenemos un equipo multidisciplinario el cual hace control, verificación y pedagogía, ha visitado los 37 municipios del departamento. Hemos tenido la posibilidad de incentivar a nuestra ciudadanía con el pago de recompensas, lo cual ha permitido tener excelentes resultados, ya hemos hecho el pago de $20 millones y se han registrado aprensiones importantes.
¿Lo anterior representado en qué?
En lo corrido del 2016 tuvimos 144 actas de aprensión, más de 6.000 botellas de licor aprendidas, cerca de 3.000 unidades de cigarrillos. En lo que va de este año también tenemos un importante recaudo de este tipo de elementos, tanto de contrabando como elementos adulterados, 42 actas de aprensión, hemos decomisado cerca de 800 botellas de licor, una importante incautación de cajetillas de cigarrillos de contrabando y hemos desmantelado un gran número de botellas vacías que se convertían en un material supremamente importante para los adulteradores, hemos decomisado más de 3.000 botellas vacías y una cantidad de etiquetas, estampillas que pasan de 5.000 igual que tapas de diferentes marcas de aguardiente y distintos tipos de licor.
Ya tenemos lista toda la estrategia y la normatividad que nos permita parametrizar de acuerdo a la cantidad de licor incautado, así mismo será la sanción correspondiente.
¿Cómo la Reforma Tributaria ha afectado las finanzas del Huila?
Nos ha impactado es la centralización en las finanzas del departamento del Huila. Cada día tenemos por parte del Gobierno Nacional dosis de centralismo que nos permiten incluso cambiar reglas del juego, la Reforma Tributaria nos permitió a través de lo que corresponde a la distribución de recursos de licores cambiar lo que ya estaba presupuestado y planificado dentro del Plan de Desarrollo. Nos dieron unas cifras distintas, unos porcentajes diferentes en los que el gobierno departamental le ha tocado hacer unos esfuerzos y ajustes correspondientes.
Para el caso de la educación, la reforma y la nueva Ley de Licores nos permitió tener más de $3.600 millones menos para la educación, no obstante nos fortaleció de alguna manera en recursos de salud y para el caso del Huila en el primer semestre ya le pudimos llevar $600 millones al deporte.
¿Balance de las ordenanzas presentadas por su despacho a la Asamblea Departamental?
Fueron 14 ordenanzas presentadas, de las cuales cuatro venían de las sesiones anteriores y 10 fueron de las 11 presentadas en el transcurso de la extras, lo cual da un balance satisfactorio; de un total de adición de más de $28.000 millones y unos contracréditos que sobrepasan los $16.000 millones, que permiten hacer ajustes presupuestales y adicionar recursos a esos rubros donde se necesita comprometer dineros para sacar adelante los programas y los proyectos establecidos en el programa de gobierno y en el Plan de Desarrollo.
