“Que Villalba deje de soñar despierto”
El senador Hernán Andrade Serrano se refirió a su trabajo como congresistas y a las próximas elecciones regionales. Fue escéptico de que el senador Liberal Rodrigo Villalba logre obtener por lo menos 15 alcaldías del Huila.

Lo ubican a usted como el quinto senador más visible, bueno para usted y el Huila…
No recuerdo quién fue el que dijo esto; creo merecerlo.
Le quedaron debiendo…
Me quedaron debiendo los colegas conservadores porque como siempre pasa con la base conservadora se van por Uribe. Ahí faltan senadores, este Senado tiene unos 15 congresistas de primera. Es decir, figurar en esta nómina me deja satisfecho.
Ojalá le dure la dicha…
Ya llevo dos años, recuerde que la revista Dinero el año pasado me ubicó de sexto y cuando fui presidente del Senado gané las nominaciones.
Usted está bien, pero algunos medios nacionales dicen que el que está mal es el Partido Conservador con el Gobierno. ¿Qué piensa de esto?
Le puedo asegurar que estamos en luna de miel.
Roy Barreras dijo hace unos días que el único partido que se ha mantenido con todos los gobiernos desde que fundaron la República, es el Conservador…
Yo le devuelvo, el único que no ha salido de un gobierno es Roy Barreras. Que no nos venga calumniar.
Pero entonces bien…
A pesar de las diferencias yo siempre ejerzo un papel aglutinante, conciliador, le puedo asegurar que cuando hablé con el ministro consejero de la Presidencia, con Néstor Humberto Martínez, internamente la certeza que hay en el Gobierno Nacional es que la bancada más disciplinada es la bancada Conservadora. Estoy autorizado por todos los 18 senadores para hablar con el presidente de nuestros proyectos.
Ahora se sabe que Gladys Canacué está en el Incoder, eso no manda un mal mensaje…
Pero porqué va a ser malo. Por qué Gina Parody lleva un equipo político, cada uno llega con los suyos, o Gustavo Petro con quién gobierna. Borbón con quien gobierna, pues con los amigos del Huila, él es amigo de Héctor Aníbal, y de otros, allá hay un equipo huilense. Yo me resisto a que los huilenses sigamos pensando en que es malo que los huilenses estemos en altos cargos.
Habrá más representación conservadora de altos cargos…
Ojalá nombren a Chávarro y más en el orden nacional.
¿Qué ha sabido de Dussán, sí lo nombrarán en Finagro?
Yo coincido con el título del saliente que los caminos de Dussán conducen a Finagro.
Eso quiere decir que Canacué no va para ningún cargo de elección popular…
Yo dejaría una duda porque esa asesoría no la inhabilita. Es mi sentir, yo no la estoy lanzando a nada, pero está pasando el duelo económico y político de una quemada.
Se dice que el liberalismo se puede quedar con entre 10 y 15 alcaldías en el Huila. ¿Cómo está el “Andradismo”?
No sé por qué Villalba resultó tan rojo. Él no se va a quedar con 15 alcaldías, eso es repartidito, que deje de soñar despierto. Hay una charla pendiente con Lozada y con Chávarro, la responsabilidad es de nosotros, y tenemos una última posibilidad con los conservadores fluctuantes. Vamos camino a tomar la Gobernación del Huila.
Pero cuando habla de tomar está metido Carlos Ramiro Chávarro y su hermana Esperanza Andrade…
No puede haber dos gobernadores, tiene que elegirse uno, preferiblemente mujer.
Su hermana dijo: con la bendición de mi hermano o sin la bendición yo voy…
Sí pero si ella se somete al partido. Porque esta semana los medios nacionales la pusieron en Centro Democrático. Hay unas reglas de juego que hay que acatar y si ella se somete, yo en el caso particular tiene que estar acatando los resultados.
¿Cómo ve a Carlos Ramiro Chávarro para la Gobernación?
Yo sé de sus complicaciones de salud, eso hace de su fuero personal, solo me interesa que se recupere. Una campaña genera un desgaste, pero eso lo determinan los médicos.
¿Se ha sentado a hablar con Gómez Hermida?
Con Gómez Hermida me he entendido. A Pedro Martín Silva lo elegimos de común acuerdo y estamos a gusto. No es que no sea cierto que no dialoguemos con Gómez Hermida, es una persona respetable y con él tengo un diálogo constante.
Pedro Martín Silva se proyecta como el mejor alcalde del Huila…
Sí, a mí lo que me enorgullece es que a los amigos le vaya bien y él va a terminar muy bien. Él queda contando para Gobernación para 2019 y queda contando para el cacareado retiro de Hernán Andrade.