“No buscamos aval del Centro Democrático”
El diputado Carlos Alirio Esquivel negó estar aspirando a la gobernación, pero propone una alianza en cabeza de un conservador. Esperanza Andrade seguirá en el Partido.

En atención a que los conservadores Esperanza Andrade y el ex presidente de la Asamblea Carlos Alirio Esquivel hicieron campaña a la presidencia por Marta Lucía Ramírez y después por Oscar Iván Zuluaga del Centro Democrático, se viene especulando que los dos quieren aspirar por el uribismo a la gobernación del Huila en las elecciones de 2015, en una alianza con el conservatismo.
Ella es hermana del senador Hernán Andrade Serrano, uno de los congresistas conservadores que estuvo desde el principio con la reelección del presidente Juan Manuel Santos. Y el diputado ha sido uno de los políticos más cercanos a la línea andradista.
La explicación para que se especule que a ambos les ‘suena’ contar con el aval o, por lo menos, tener un acuerdo con el Centro Democrático son los buenos o ¿excelentes? resultados electorales del nuevo partido del expresidente Álvaro Uribe en el Huila.
En los comicios de Congreso sacó las mayorías, poniendo un senado de origen huilense, Ernesto Macías, y un representante a Cámara, Álvaro Hernán Prada, contrariando las expectativas. Y en las votaciones presidenciales barrió en primera y segunda vuelta en todos los municipios del departamento.
Pero además un pacto político a la gobernación supondría la unión natural del conservatismo con un partido, el uribismo, que se nutre principalmente de las bases azules. El Huila ha sido históricamente de mayorías conservadoras.
Conveniencias
Con ese escenario, Diario del Huila abordó a los dos dirigentes para consultar si en realidad estaban pensando en la posibilidad de buscar el aval Democrático. La respuesta fue clara y precisa: ninguno de los dos la tiene en las cuentas.
“Lo que hemos dicho, atendiendo el nuevo mapa político del Huila, y a Martha Lucía Ramírez, es que debido al respaldo brindado por el conservatismo huilense a las listas del ex presidente Uribe y a la candidatura de Zuluaga, y contando con el Directorio Nacional Conservador, se consolide una alianza que dé la oportunidad a un conservador de ser candidato a la gobernación”, explicó Esquivel.
Y a continuación destacó que su meta es volver a aspirar a la Asamblea en los comicios del año entrante. “No estoy pensando en la gobernación”, afirmó.
Manifestó que se sabe de un abanico de posibles aspirantes y mencionó a Manuel Macías, Eugenio Silva, Rigoberto Ciceri, y por el Partido Conservador a Esperanza Andrade. “Dependiendo de la reforma política y de una posible reelección de los actuales mandatarios se podría estar aclarando el panorama”, destacó.
La alianza, en un futuro inmediato, es de esas dos fuerzas, que suman los 250 mil votos de Zuluaga y los 44 mil que sacamos con Martha Lucia. “Mirar cómo hacer para que el Centro Democrático apoye un candidato conservador a la gobernación”, enfatizó el diputado Esquivel.
¿Está sugiriendo que la ‘elegida’ es Esperanza Andrade? “Creo que es una de los nombres importantes, con todos los méritos, pero seguro habrá más aspiraciones. Habría que establecer un mecanismo de selección de acuerdo con el Centro Democrático”, respondió.
RECUADRO
“Jugaré dentro del conservatismo”
¿Ha pensado en ser candidata por el Centro Democrático?
Siempre he dicho que soy conservadora, y quiero jugar dentro del conservatismo. No he pensado en renunciar a mi Partido para pasarme al Centro Democrático. Acompañé a Óscar Iván Zuluaga de la mano de Martha Lucía Ramírez, nuestra candidata, pero siempre he sido claro en soy conservadora y quiero el aval por mi partido.
¿Es posible, viable, un acuerdo regional del conservatismo con el Centro Democrático, cuando la mayoría de congresistas son santistas, y siendo el uribismo el archienemigo del presidente Santos?
Me parece muy posible y viable, pues la mayoría de la gente que está hoy con el Centro Democrático es de origen conservador. Hay que esperar las directrices nacionales de la colectividad. Comprendo también que en este momento el Centro está estableciendo sus propios estatutos. De manera que hay que esperar para saber qué va a pasar en el inmediato futuro. Mientras, yo sigo trabajando y trabajando en mi campaña a la gobernación.