viernes, 12 de septiembre de 2025
Política/ Creado el: 2014-09-20 08:27

“Me tiraron fue a matar”

El concejal de Neiva Carlos Edilson Posada Maya (Cambio Radical), pide seguridad, está sin escoltas y ya lo han atracado seis veces. La última ocurrió el pasado jueves. Le robaron cinco millones, cuenta.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 20 de 2014

Las sesiones de ayer en el concejo de Neiva se pararon por un momento tras la denuncia pública del cabildante Carlos Edilson Posada Maya. Dijo que lo habían atracado en el barrio Alfonso López de la ciudad, que era la sexta vez que ocurría y que no tenía seguridad.

Momentos después la Corporación se refirió al tema en un comunicado afirmando que “muy preocupados se mostraron los concejales de Neiva frente a la inseguridad por la que están atravesando no solo ellos sino la ciudadanía neivana”.

Posada se refirió al conflicto que tiene con el periodista William Gutiérrez e hizo duros señalamientos contra él. Este medio de comunicación trató de comunicarse con el comunicador pero no fue posible una respuesta.

DIARIO DEL HUILA dialogó con el cabildante Posada Maya, quien relató lo sucedido y habló de las denuncias que ya ha instaurado.

La opinión pública no logra entender cómo después de un sexto atentado usted carece de seguridad, ¿qué ha pasado?

He sido víctima a mano armada en seis oportunidades. Ayer (jueves) me encontraba en el barrio Alfonso López, donde había unos operadores de la Secretaría de Vías. En ese momento llegaron dos motos con  cuatro muchachos, dos se bajan con revólver, me amenazaron de muerte.

¿Qué le quitaron?

Algo que me llama la atención es los bienes que se llevan es un reloj, una manilla, un celular, un anillo, cinco millones en efectivo y una billetera con unos documentos que al momento no he podido cuantificar.

Lo que me llama la atención es que quien me intimida dentro de la cabina y el otro apuntándome a 50 centímetros de distancia, le decía: “mate, mate a este hp. Este es el que dice William”, y perdonen la expresión, pero quiero contar las cosas como fueron.

Yo veo cuando el tipo que está apuntándome en la cabeza, obtura el revólver, yo me inclino para un lado y por fortuna la bala no es detonada.

¿Usted antes había sido amenazado?

He venido siendo objeto de calumnias, he sido estafado y vituperado por un periodista de Alfa Estéreo: William Gutiérrez. Lo digo con nombre propio porque él es una persona que en su estilo de chantajear y extorsionar a los políticos o funcionarios públicos, empieza intimidándolos hablando mal de ellos, para luego sacar prebendas. Conmigo lo hizo y me sacó una plata mediante engaños. Por eso le tengo una denuncia en la Fiscalía por estafa, pero también le tengo una demanda por injuria y calumnia, porque al aire en una entrevista que le hizo al señor alcalde este delincuente, le dice al mandatario que qué opinión le merecía que un concejal como Carlos Posada un grupo de sicarios para que lo asesinaran.

A mí me parece que es bastante delicado que un delincuente como este esté diciendo eso, cuando es totalmente falso. Soy una persona humilde, pero he sido una persona honesta y trabajadora.

Los señalamientos que usted hace son delicados, menciona a una persona con nombre propio, ¿qué le da la confianza en manifestar esto que está diciendo? ¿Cómo usted lo puede probar ante la Fiscalía?

La forma como él me estafa a mí… viene en compañía de la que dicen es la esposa de él, a ofrecerme que van a sacar una revista y me hacen unas ofertas de sacarme la publicidad de Papá Noel en una revista que nunca sacaron. Yo les había dado el dinero.

¿Por qué es estafa? Porque el ofrece un producto que nunca saca al aire y la plata se la robaron. Pero parte de eso, para el mes de diciembre de 2013, se me acercan a pedirme que necesitan una colaboración para dar el saludo de Navidad de Papá Noel, que eso me valía 500.000 pesos, para sacarme esa publicidad, a lo cual yo no accedí. Le dije que esos 500.000 pesos los necesitaba para darles regalos a los niños de Navidad. Al no acceder a eso, al otro día en su programa, empieza nuevamente a hablar mal de mí.  Esa es la estrategia, ofende, hace falsas acusaciones, es una persona vulgar que discrimina a las personas de otro sexo. Me he puesto como un oyente habitual, como se ha dedicado a hablar mal de mí, a él no le importa decir ‘la Héctor Javier’, ‘la Héctor Aníbal’, siempre son unas palabras ofendiendo, para luego ir a chantajear.

¿Usted ya lo denunció?

Yo le tengo al señor William Gutiérrez, ante la Fiscalía 5  una demanda por estafa. Soy padre de un muy buen penalista de la ciudad, quien lleva esta demanda. La otra demanda es por injuria y calumnia.

Noto que al atentado del jueves, usted le halla una relación con el problema personal que tiene con el periodista. ¿Es así?

Lo pronuncié en el Concejo, el pronunciamiento es público, y cualquier persona. Cualquier periodista puede revisar el pronunciamiento. A mí me llamó la atención, cuando uno de los delincuentes que me tiene amenazado con un arma y el otro con otra en la cabeza le dicen “este es el que dice William”. Yo no puedo atestiguar que tenga relación con William pero no voy a ser irrespetuoso de decir que es William Gutiérrez. No quiero pensar de que él haya hecho un montaje, y lo manifesté en estos términos en el Concejo, que él lo primero que dijo fue hacer una denuncia pública donde afirmaba que Carlos Posada había contratado un grupo de sicarios para que lo asesinaran. Para nadie es un secreto, porque él se vanagloria diciendo que es un exguerrillero, y la comunidad dice que sí, que sí militó en un grupo al margen de la ley.

Le pediría la protección a la justicia, al Ejército, a los entes de control que no haya sido un montaje de él, diciendo que Carlos Posada haya contratado un grupo de sicarios para luego él, en su cizaña, en su mente perversa, fuera a atentar contra mi vida. En el de ayer me tiraron fue a matar. Les pido a las autoridades que se investigue. Lo digo acá, si a este humilde servidor le pasa algo, responsabilizo de todo lo que me pueda acontecer en mal, a un bandido, al extorsionista del micrófono. 

Sería una locura pensar que un problema personal con un periodista terminara en un intento de homicidio, ¿usted ha hablado con William?

No, sería una locura pensar eso. Él tiene una mente perversa. No sé si él tendrá un problema siquiátrico.

¿Siente miedo de que vuelvan a atentar contra su vida?

De verdad sí. No solo soy concejal sino que soy empresario. Hay personas que se disfrazan de buena gente.

 

Responde gerente Cootranshuila a Posada

Marino Castro Carvajal, gerente de la empresa Cootranshuila, se refirió al pronunciamiento del concejal Carlos Posada, publicado ayer en este medio en el que afirmaba, según relató Concejo Visible, que el cabildante denunció un presunto tráfico de influencias por parte del actual secretario de Movilidad de la capital del Huila, Ángel Eduardo Triana, en beneficio del periodista William Gutiérrez y su emisora.

Según relató Concejo Visible: “Posada anunció que citará a la Corporación al funcionario para que responda por la mediación que ejerció para la contratación de pauta comercial de las empresas Cootranshuila y del Terminal de Transportes de Neiva. Según el cabildante, la acción irregular se habría causado luego de que el funcionario fuera presionado con constantes críticas a través del medio de comunicación”.

Aunque Triana prefirió no referirse al tema,  el gerente de la empresa Cootranshuila respondió: “La verdad es que el concejal Carlos Posada es miembro activo de nuestra empresa de Cootranshuila y nos ayuda en los procesos que estamos sacando avante. Al doctor Triana lo distingo porque él es jefe de Tránsito municipal y nos ayuda a liderar los programas que tenemos para implementación del Setp, que es lo que nos ocupa acá en Neiva que es lo que nos preocupa a manera de instituciones de empresas de Neiva”, dijo, al tiempo que fue enfático en afirmar que “nosotros estamos trabajando en la parte publicitaria. Nosotros estamos trabajando con los amigos periodistas que nos vienen a ofrecer el servicio y tenemos un canal que es el de comunicación y publicidad. Nosotros damos el visto bueno a nivel gerencial y ellos son los que contratan. El doctor Triana ha sido muy respetuoso y ninguna vez nos ha hecho peticiones algunas que nosotros le colaboremos con ‘x’ o ‘y’ persona. Ninguno de los periodistas nos dice que viene de parte de tal persona”.