“El Estado no recibe nada de los notarios”
El congresista Armando Benedetti comentó que de las grandes cantidades de dinero que reciben las notarías no le corresponde nada al Estado y que todo se queda en los administradores. Además señaló que son fortines políticos que ayudan al clientelismo.

El senador del partido de La U, Armando Benedetti, expresó a DIARIO DEL HUILA, que lo más beneficioso para el país es buscar acabar con las notarías, pues según él no sirven absolutamente para nada y con las actuales tecnologías son inoficiosas.
“Usted cuando va a una notaría no ve al notario, usted a los únicos que ve es a los cajeros y entonces el cajero va y trae los papeles con un garabato, eso no es nada decente. Usted va a allá a sacar registros, copias, poderes y escrituras, pero con la tecnología que hay ahora, si usted va a trabajar en su empresa pueden saber la autenticidad”
“Si usted va a sacar una escritura tiene que ir a catastro a que le diga los linderos de notaría y le dé un certificado de libertad y tradición, por eso, eso para qué, eso es del siglo pasado”
“Los notarios no tributan ni un carajo, la plata es de ellos, tienen funciones públicas, todo está obsoleto, lo que propongo es que se acaben las notarías y lo que podemos hacer es que haya un notario en público, lo que sería que si alguien los necesita sea obligatorio, que el tipo tenga más de 65 años, que haya sido juez o magistrado y tenga más de 20 años de servicio en la rama”.
Usted afirma que ellos ganan grandes cantidades de dinero, ¿hasta qué punto esto es cierto?
Toda la plata es para ellos, el Estado no recibe absolutamente nada de los notarios.
Pero ellos dicen que dan el 10% de aportes a la Rama Judicial y que a usted se le olvidó la ley donde firmó el reconocimiento de las notarías…
No hay que pararle bolas a lo que digan, se les daña el negocio nada más. Eso no sirve de nada, cuando se va a autenticar la cédula, ¿qué ve?, un cajero trayendo un documento con un garabato. Si ya por las páginas web se puede ver si la cédula es suya y cómo se llama, para qué eso.
Las notarías además son fortines políticos, que ayudan al clientelismo, por otro lado han ayudado al despojo que le han hecho a muchos colombianos allí.
Los notarios afirman que no es mesurada su apreciación que deslegitima la figura de los notarios a nivel nacional y que por tradición desde la creación de la República ellos han figurado...
Esos no son argumentos, que se busquen mejores argumentos y dejen de estar descalificando, que se sometan al debate. Cómo serán de débiles los argumentos que solamente entran a descalificarme en vez de debatir.
Afirman que usted está en Carnaval, que no se puede pretender acabar las notarías con un proyecto de estos...
El argumento es ridículo, no es un argumento serio, que busque un argumento serio.
¿Cuál es el trasfondo de este proyecto, eliminar definitivamente las notarías?
Quitar las notarías, eso no sirve para absolutamente nada, ahora no se necesitan notarios, es inoficioso por la tecnología de hoy.
¿Cuándo se le dará el primer debate a este proyecto?
Depende de la Comisión Primera, ya está registrado.