“Creo que he hecho méritos para que el Partido Conservador me dé el aval”
Esperanza Andrade, precandidata a la Gobernación del Huila por el Partido Conservador, destacó que cree que tiene lo necesario para que su colectividad apruebe como candidata única para el máximo cargo del Departamento.

La precandidata a la Gobernación del Huila, y hasta el momento única inscrita ante el Partido Conservador como aspirante a este cargo público, señaló que cree que tiene los méritos para que su colectividad le dé el aval. Esperanza Andrade comentó que el objetivo es lanzar un solo candidato por el conservatismo y espera que lleguen a un acuerdo.
Andrade además expresó que no está pendiente de quienes se van a presentar su nombre como candidatos a la Gobernación, que tiene claro es que va a llegar hasta el final y que a su propuesta ha tenido importantes adhesiones.
Se están definiendo los avales del partido Conservador. ¿Cómo está manejando este tema con respecto a la Gobernación?
En el Partido Conservador hasta ahora me he inscrito desde el pasado 11 de febrero, no hay ningún candidato más inscrito, Carlos Ramiro Chávarro ha manifestado querer ser candidato a nombre del partido, esperemos a ver cuándo se inscribe, la idea es que hemos venido haciendo unos diálogos con él y con la dirigencia de Integración Conservadora.
Había una serie de acuerdos políticos que venían desde la elección de Carlos Mauricio Iriarte con el Partido Liberal y con Integración Conservadora, ¿se han cumplido estos pactos o no?
La Unidad Regional nació de la intención de que hubiese un solo candidato a la Gobernación del Huila con las elecciones atípicas cuando Cielo González dejó su cargo, nosotros hemos dicho que en esa unidad se acordó que para esta elección debería estar la Gobernación en cabeza de un candidato del Partido Conservador, esperamos en esta dinámica que se trae que cuando haya el candidato del partido se cumpla con la Unidad Regional.
Pero hasta el momento no se ha cumplido…
En este proceso apenas están saliendo los candidatos, todavía no sabemos quiénes más van a ser candidatos por el Partido Liberal, por el Partido Conservador, el plazo está hasta el 30 de abril de este año, es decir en un mes se estaría definiendo que otras personas se van a inscribir como candidatos del partido Conservador, de manera que no podemos hablar de incumplimiento cuando todavía no ha salido el candidato único del partido.
¿En este momento le está haciendo competencia Carlos Ramiro Chávarro?
Yo he dicho que él tiene todo su derecho con los que quieran presentar su nombre para la Gobernación del Huila de manifestar su voluntad de ser gobernador del Departamento. En mi caso particular he manifestado esta decisión desde hace ya varios meses, venimos recorriendo el departamento, estamos haciendo una propuesta seria, yo no estoy aquí decidiendo si voy o no voy, quiero ser candidata ojalá del Partido Conservador, pero quiero estar en el tarjetón para darle la oportunidad al pueblo huilense de que me escoja como la gobernadora que quiero ser para todos.
De quedar Carlos Ramiro Chávarro como candidato del Partido Conservador, ¿usted lo apoyaría?
Claro que sí, me someto a unas reglas de juego como hace cuatro años cuando yo cumplí con el acuerdo que hicimos de unificar al partido. Yo ya me inscribí, esperemos a ver si Carlos Ramiro se va a someter a esas reglas de juego, con él hemos hablado de llegar a un consenso, ojalá que nos pongamos de acuerdo para que no haya un desgaste como partido y podamos presentar una candidatura unificada. Hemos dicho que dialogamos, que somos personas de concertación, de buscar el beneficio de los huilenses, del partido por encima de intereses personales.
¿Qué acuerdos se han logrado concretar con Carlos Ramiro Chávarro?
Hasta ahora lo que hemos concretado es que el Partido Conservador va a presentar un solo candidato, porque las bases conservadoras están reclamando eso, precisamente que hace tres años ninguno de los dos candidatos que habían en su momento se hubiese presentado a esas elecciones. Hace cuatro años se unió el partido en cabeza de Jorge Fernando Perdomo, cuando fueron las elecciones atípicas ni él ni yo presentamos nuestros nombres sino que hicimos la Unidad Regional, hoy en día estamos dialogando para que la dinámica sea presentar un solo candidato del Partido Conservador. Les puedo decir a los huilenses que he sido una mujer de palabra, he cumplido los acuerdos y creo que he hecho méritos que el partido me dé el aval.
¿En algún momento le han incumplido?
La dinámica de la política todos los días es diferente, hoy estamos concentrados en el aval del Partido Conservador, una vez lo tengamos por supuesto nacen las coaliciones, la Unidad Regional, la ha cumplido el gobernador dándole oportunidades a todos los grupos políticos que lo acompañaron, de tal manera que no puedo hablar de incumplimiento cuando todavía no tenemos el aval.
Villalba manifestó que Integración propuso el candidato luego de liberarlo a él, ¿qué percepción le merece esto?
Quiero decirles a los huilenses que esta dinámica electoral, de que pactos hay o no, no quisiera entrar en esa hondura, lo que puedo decir es que el Partido Conservador va a presentar un solo candidato de unión y que va a haber consenso a través de Esperanza Andrade o Carlos Ramiro Chávarro. El senador Villalba en sus declaraciones dijo que su pacto era con Integración Conservadora, respeto esa decisión pero quiero decirle y a todos los congresistas del Huila que Esperanza Andrade siempre ha estado abierta al diálogo. Espero que podamos hacer coaliciones para ganar la gobernación.
Algunos precandidatos preguntan por la posible inscripción de Cielo González. ¿Qué tanto la inquieta?
En esta decisión de competir para llegar a la Gobernación, no importa quiénes sean los contrincantes que quieran presentar su nombre. Respeto mucho a Cielo González, si ella decide ser candidata tiene todo su derecho, pero no estoy pendiente si ella va a presentar su nombre o no. Lo que tengo claro es que yo voy a llegar hasta el final que no voy a negociar mi candidatura, soy una mujer seria, hace cuatro años uní mi partido, hoy quiero que mi partido me apoye y creo que hoy tengo adhesiones muy importantes.
¿Cuáles son esas adhesiones?
Los cuatro diputados del Partido Conservador me están apoyando, Carlos Alirio Esquivel, Luzdey Artunduaga, Javier Alberto Collazos y Sandra Hernández. En Garzón me está apoyando Tito Murcia, Nurth Zambrano y Carlos Cano, me está acompañando Zoilo Vargas ex alcalde de Tarqui, en Palermo Víctor Ernesto Polanía. Puedo decir que mi candidatura va sumando y vamos ganando adeptos.