Zuluaga arrasó en el Huila
El gran derrotado fue el presidente Juan Manuel Santos que apenas logró el 11,37% de los votos, ocupando un cuarto lugar que lo deja mal parado para la segunda vuelta. La sorpresa electoral en Huila se llama Clara López Obregón.

El candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, literalmente arrasó en el Huila. Logró 140.517 votos que equivalen al 46,39 por ciento, una votación arrolladora, similar a la obtenida en el país, que lo acerca a la Presidencia de la República.
El segundo lugar en Huila lo ocupó Clara López Obregón con 52.911 votos, el 17,46 por ciento, lo que se constituye en la gran sorpresa electoral en el departamento, donde el Polo Democrático nunca había sido fuerte.
Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, fue la tercera fuerza con 44.009, el 14,52 por ciento, una votación baja si se tiene en cuenta que el Huila es de tradición conservadora.
Pero la gran sorpresa electoral en el Huila es la pésima votación obtenida por el presidente Juan Manuel Santos, quien apenas logró el 11,37 por ciento de los votos (34.455 sufragios), ubicándose en un deshonroso cuarto lugar, algo inesperado, sobre todo por el apoyo que se suponía le estaban dando los parlamentarios y la gran mayoría de los alcaldes. El último lugar en el Huila, que fue la constante en el país, lo obtuvo Enrique Peñalosa con apenas 19.536 votos que equivalen al 6,44 por ciento.
Huila es Uribe
No cabe duda que el departamento del Huila es hoy eminentemente uribista. Como sucedió en la contienda parlamentaria, el Centro Democrático se consolidó como la principal fuerza política del departamento, superando al Partido Conservador y generando cambios en Senado y Cámara con el ingreso Ernesto Macías Tovar y Álvaro Hernán Prada, respectivamente.
De muy poco le sirvió al presidente Juan Manuel Santos contar con el apoyo en el Huila de Rodrigo Villalba, Jorge Eduardo Géchem Turbay, Carlos Ramiro Chávarro, Hernán Andrade y de los representantes Ana María Rincón y Flora Perdomo.
Oscar Iván Zuluaga, como Macías y Prada, ganó con el guiño de Álvaro Uribe Vélez que sigue siendo arrollador en el Huila.
Santos tuvo el apoyo de la mayoría de los alcaldes del Huila, sin embargo, no logró ganar en ningún municipio.
Según el reporte de la Registraduría, en el único del departamento del país donde Zuluaga ganó en todos los municipios, fue en el Huila, lo que confirma la tendencia.
Si la constante se mantiene y Óscar Iván Zuluaga llega a la Presidencia, el mapa político del Huila podría cambiar. Seguramente el próximo gobernador del Huila y alcalde de Neiva serán de Centro Democrático.