viernes, 12 de septiembre de 2025
Política/ Creado el: 2014-12-19 08:39

Suspendida presidenta de Cambio Radical Neiva

La concejala Clara Inés Vega Pérez fue sancionada por doble militancia, al votar por otro partido en la escogencia de la mesa directiva del Concejo de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 19 de 2014

Durante dos meses de sesiones ordinarias quedó suspendida para votar en el Concejo de Neiva, Clara Inés Vega Pérez (Cambio Radical), luego de que se descubriera que había incurrido en doble militancia.

Así lo determinó el partido Cambio Radical a nivel nacional (Pronunciamiento 078), luego de que los consejeros del partido Fernando Santos Silva, Roberto Valdivieso Sarmiento y Jaime González Silva, la suspendieron como presidenta del partido en el Directorio Municipal de Neiva.

En el pronunciamiento del partido, además quedó claro que la concejala, con su comportamiento, había incurrido en doble militancia al apoyar al concejal Liberal, Luis Eduardo Penagos, cuando se dio la elección de la mesa directiva.

Hay que resaltar que gran parte del sustento probatorio que tuvo el partido para hacer este pronunciamiento, lo tomó de publicaciones hechas en este medio de comunicación.

La historia de la sanción

Si los concejales de Cambio Radical, Clara Inés Vega Pérez y Dagoberto Gómez Méndez, hubieran votado a favor de Germán Casagua, el partido se habría quedado con la Presidencia de esta Corporación para el año 2015.

La singular controversia se desató el pasado seis de octubre cuando estaban definiendo la mesa directiva de este cabildo. El roce se dio a la hora de votar y quienes resultaron discutiendo fueron los cuatro concejales del partido Cambio Radical (Clara Inés Vega Pérez, Carlos Edilson Posada, Dagoberto Gómez Méndez y Germán Casagua).

Ya estaba cantado que el presidente sería el Liberal Leper, Luis Eduardo Penagos, sin embargo, el partido Cambio Radical, a través de su director regional Jaime Díaz Chávarro, basándose en la Ley de Bancadas indicó que los cuatro cabildantes debían apoyar a Casagua por ser miembro del partido y que cualquier decisión contraria no tendría validez.

Pese a esto, Vega y Dagoberto, votaron por Leper, desacatando la orden impartida. De inmediato las voces no se hicieron esperar, una de ellas fue la de Posada, quien votó por su copartidario Gasagua. 

En su momento Clara Vega Pérez explicó lo dicho por Chávarro y dijo que él "está extralimitando sus funciones pues es competencia del Directorio Municipal y no Departamental, el cual definió dar libertad en la votación”.

Cómo fue la votación

Las cuentas son claras. Por Germán Casagua votaron: Carlos Edilson Posada (Cambio Radical), Óscar Urueña (Alianza Verde), Roberto Escobar (La U), Fulvio Mosquera (La U), Julio César Ardila (MIO) y Casagua. Si Vega y Gómez Méndez hubieran acatado las directrices del partido habrían sido ocho votos. Lo que, según los acuerdos, habría hecho que votara Jorge Edilson Patiño (Mira) por esta colectividad.

Con esta votación de 9 personas se habría empatado en votos a Luis Eduardo Penagos, ya que el concejal Mauricio Fernando Rojas (Liberal), estaba ausente y a futuro la votación habría favorecido a Casagua.

De esta forma, la votación que llevó a Leper a la Presidencia se dio de la siguiente manera: Gorky Muñoz (Liberal), Javier Silva Lara (La U), Ovidio Serrato Serrato (La U), Jorge Eliécer Cante (Conservador), Jesús Garzón Rojas (Conservador), Hernán Motta Escobar (Conservador) Íngrid Tatiana Jiménez (MIO), José Amín Ortiz (Polo Democrático), Jorge Patiño (Mira),  Clara Inés Vega Pérez y Dagoberto Gómez Méndez (Cambio Radical).

La elección

De esta forma, a Leper lo acompañarán en el 2015 en la Primera Vicepresidencia Jesús Garzón Rojas (Conservador) y en la Segunda Vicepresidencia Íngrid Tatiana Jiménez Zambrano del partido MIO. La secretaria, Patricia Parra, fue reelegida.