Santos sancionará hoy ley contra conductores borrachos
El regalo de Navidad del presidente Juan Manuel Santos a los colombianos será la sanción de la ley contra los conductores ebrios que entrará en rigor inmediatamente.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón se apresta hoy a promulgar, como regalo de Navidad a los colombianos, la ley contra conductores borrachos, que implanta en el país pena de cárcel que va de 53 a 216 meses, y multas que oscilan entre 1 millón 768 mil 500 y 28 millones 296 mil pesos.
La norma, que fue aprobada por el Congreso de la República, será sancionada por el jefe del Estado en un acto especial que se cumplirá a las 10 de la mañana en la Casa de Nariño, confirmó el presidente del Congreso Juan Fernando Cristo, quien destacó que “este, sin duda, es un buen mensaje de navidad para las familias colombianas quienes tendrán un parte de tranquilidad frente a este flagelo que ha dejado tantas víctimas”.
El senador advirtió que las sanciones que contempla la nueva ley empezarán a ser efectivas desde su sanción, es decir que este mismo jueves empezarán a imponerse en todo el territorio nacional.
Además del carcelazo y de las millonarias multas, los conductores que sean sorprendidos en estado de alicoramiento, o bajo sustancias alucinógenas, perderán la licencia de 1 a 10 años y deberán realizar trabajos comunitarios entre 20 a 90 días.
Además, el carro será inmovilizado entre 1 a 20 días.
Sanciones penales
En caso de incurrir en los delitos de lesiones culposas y homicidio culposo la pena de prisión pasaría la mínima de 32 meses a 53 meses y la máxima 108 a 216 meses.
Sanciones económicas y administrativas
Primera vez
Suspensión de la licencia: 1 a 10 años
Multa: 90 a 720 días de salario mínimos vigentes
Inmovilización del vehículo: 1 a 10 días
Trabajo comunitario: 20 a 80 horas
Segunda vez
Suspensión de la licencia: 1 año a cancelación
Multa: 135 a 1080 días de salario mínimos vigentes
Inmovilización del vehículo: 1 a 20 días
Trabajo comunitario: 20 a 80 horas
Tercera vez
Suspensión de la licencia: 3 años a cancelación
Multa: 180 a 1440 días de salario mínimos vigentes
Inmovilización del vehículo: 3 a 20 días
Trabajo comunitario: 30 a 90 horas