Santos anuncia que eliminará el servicio militar obligatorio
El Presidente y Candidato por la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, prometió acabar con el servicio militar obligatorio para transformarlo en un servicio social.

Será uno de los primeros beneficios de los diálogos en La Habana sobre los que Santos confió en que concluirán satisfactoriamente antes de finalizar el año con la firma de la paz.
“Si logramos la paz, y la vamos a lograr este año, inmediatamente voy a eliminar el servicio militar obligatorio”, prometió el Presidente y Candidato.
“Hoy lo que hacen son redadas para llenar los cupos. Esto tiene un factor de injusticia que solo lo presten los más pobres. Por eso, es mejor que presten un servicio social en las zonas deprimidas del país. Eso es igualdad, que todos los estratos se unan a una causa a favor de los más vulnerables”, afirmó Santos.
Dijo que hay que “cambiar un poco el paradigma y volvernos un Ejército más convencional”.
El Presidente y Candidato fue enfático en señalar que la eliminación del servicio militar obligatorio cuando se firme el fin del conflicto armado no supone, de ninguna manera alguna, que se vaya a debilitar a la Fuerza Pública.
“No la vamos a debilitar ni a reducir a su mínima expresión, como algunos han dicho”, subrayó el mandatario.
“Es un paso que tenemos que dar”, reiteró el Presidente al referirse a esa posibilidad como una de las tantas oportunidades que no han tenido en la historia reciente del país los colombianos.
“Esas guerras producen muertos y esos muertos son los hijos de nuestras madres campesinas, de nuestras madres más pobres”, agregó Santos.