domingo, 20 de julio de 2025
Política/ Creado el: 2014-04-08 08:43

Sólo falta resolver 650 reclamaciones

Las apelaciones vienen en su mayoría del movimiento Mira, colectividad que ha pedido en distintas oportunidades el reconteo de votos y denuncian irregularidades en este proceso.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 08 de 2014

Hasta el viernes 4 de abril el Consejo Nacional Electoral recibió las reclamaciones por parte de los partidos políticos sobre las irregularidades electorales que se presentaron en las elecciones parlamentarias del pasado 9 de marzo.
Se recibieron alrededor de 650 solicitudes para evaluar inconsistencias en el proceso del conteo.
Las apelaciones vienen en su mayoría del movimiento Mira, colectividad que ha pedido en distintas oportunidades el reconteo de votos y denuncian irregularidades en este proceso.
El lunes anterior las reclamaciones fueron repartidas a los despachos de los magistrados, quienes evaluarán cada concepto para emitir una ponencia en la Sala Plena y definir la respuesta que no tiene un tiempo definido para emitirse.
El plazo máximo para la entrega de credenciales a los congresistas es un día antes de tomar posesión, por lo que el CNE ha pedido a todas las organizaciones políticas que agilicen sus solicitudes, porque la norma establece que hasta antes de la declaratoria de elección se deberían recibir reclamaciones. Así que es muy difícil poner un término de entrega cuando la norma no lo ha puesto.
Para hablar de fraude hay que probarlo suficientemente y nosotros estamos atentos a todas las solicitudes respecto a las elecciones.
En el preconteo se dio un resultado con un porcentaje muy alto, pero además porque al estar los E-14 publicados ayuda a tener un panorama mucho más cercano a lo que será el resultado final. Hasta el momento se han entregado resultados de 26 departamentos y Bogotá y falta por responder 600 solicitudes que se está tratando de resolver lo más pronto posible.
El MIRA y el Centro Democrático han sido los movimientos que más involucrados han estado en los escrutinios.