Precandidatos no comparten decisión de Faiver Hoyos
Los tres precandidatos a la Alcaldía de Neiva por el partido de La U, Roberto Escobar, Mauricio Muñoz y José Piar Iriarte expresaron su opinión acerca de la decisión tomada por Faiver Hoyos de apartarse de la colectividad y aspirar por la modalidad de firmas.

Los precandidatos del partido de La U para la Alcaldía de Neiva, Roberto Escobar, Mauricio Muñoz y José Piar Iriarte expresaron su molestia por la decisión tomada por Faiver Hoyos, al abandonar su precandidatura por esta colectividad y aspirar al cargo por el método de recolección de firmas. Los tres líderes políticos comentaron que aunque no comparten la decisión la respetan.
La terna de precandidatos señaló que esta situación no los hace replantearse la posibilidad de continuar aspirando y que seguirán trabajando con el objetivo de obtener el objetivo del partido de La U.
“Realmente fue una decisión que no esperábamos, nos causó sorpresa al equipo de trabajo, porque Faiver Hoyos nos había invitado a un desayuno hace ocho días, donde nos había ratificado el compromiso de cumplir con los parámetros establecidos dentro del partido de La U y de asumir el resultado que saliera de cualquier mecanismo”, señaló Mauricio Muñoz actual presidente de la Asamblea, quien destacó que en esa tanto él como Hoyos se comprometieron a apoyar la campaña del que ganara el aval del partido.
Roberto Escobar, otro de los precandidatos de este partido, describió que se siente conmocionado por que “a la fecha todavía estoy como el boxeador que le dan un jap (golpe), cae a la lona y se levanta y no encuentra las cuerdas para sostenerse. Con esto quiero decir que es un golpe duro para nuestro Partido y eso es innegable”.
Por su lado, el precandidato Iriarte dijo que “Faiver Hoyos pretendió presionar para que se le avalara su candidatura desde el mes de agosto del año anterior, ahora logró concluir que es independientemente de los procedimientos al que nos hemos acogido los precandidatos, Hoyos no podía aceptar reglas de juego que no giraran en torno a su nombre, actitud que no consulta los intereses de partido”.
La U les daría garantías
Los precandidatos de La U comentaron que dentro del partido si tienen las garantías correspondientes para la elección de un candidato único, “quiero dejar claro como miembro de la colectividad y como precandidato, que las garantías y tiempos están dados, que no hay una indecisión en el proceso que se lleva a cabo en la comisión de La U y que él se dio cuenta que no fue determinación local sino nacional de poner unos tiempos”, dijo Muñoz.
Lo que no gustó a algunos miembros del partido de La U, fue la declaración en la que Hoyos comentó que no ha estado inscrito dentro del partido, “eso genera sorpresa, porque lo lógico es que si usted viene participando de una convención, tiene que tener un carnet de afiliado y según lo ha expresado no lo estaba”, dijo el diputado huilense.
Por su parte Escobar hizo un llamado a los líderes del partido “para que entiendan que las actuaciones dentro del mismo no pueden corresponder a intereses de índole personal, generando divisiones dentro de la colectividad”, además de destacar que el partido debe estar unido para lograr el triunfo en las próximas elecciones regionales.
“Lo cierto es que existe una fecha límite que es el 25 de mayo para las inscripciones de acuerdo con las directrices a nivel nacional y en ese proceso estamos empeñados”, dijo Iriarte, quien expresó que será precandidato hasta donde las cosas se den.
Esperan que el partido defina
Los tres miembros de esta terna de La U están atentos a las indicaciones de la colectividad y a que se escoja el candidato único para las elecciones del alcalde de Neiva. Según los precandidatos este proceso se ha realizado desde hace algún tiempo y todos han estado enterados de los pasos que se han dado hasta el momento.
“Se está haciendo un ejercicio interno de escoger un candidato único y se están dando unos mecanismos y el que mejor esté a ese se va a apoyar y a ese se va a acompañar hasta el final para que sea el candidato de la colectividad. Estoy convencido que La U va a tener candidato a la alcaldía de Neiva y espero ser ese candidato”, expuso Mauricio Muñoz, asegurando que trabaja hasta el cansancio con el fin de ser el encargado de llevar las banderas de su partido.
Por su lado, Escobar señaló que su carrera en busca de ser el mandatario de los neivanos continúa, y que confía en el método que se designe para la elección, “con lo que acaba de suceder no me atrevo a dar una respuesta concreta. Hoy en día me ufano de decir que tengo un gran equipo en Neiva y muy independiente al interior del partido de la U”.
Mientras que Iriarte señaló que cree que lo ideal sería que se escogiera el candidato por consenso, además de expresar que este proceso debe hacerse “con tranquilidad, se harán los acercamientos que sean necesarios, particularmente haré todo lo que esté al alcance para que se pueda dar la primera opción”.
Apoyo para quien sea designado
De acuerdo con las declaraciones de los precandidatos, apoyarán a quien sea el candidato elegido por el partido para aspirar al cargo público y expresaron que cualquiera de las tres personas que aún siguen en camino por el aval está preparada para asumir el control de la capital del Huila.
Los tres líderes políticos señalaron que esperan con paciencia la designación del candidato y que su deseo es que la determinación sea tomada en común acuerdo con La U, para luego tomar el rumbo definitivo de cara a las elecciones.