viernes, 18 de julio de 2025
Política/ Creado el: 2014-01-10 06:31

Nueva sede del Concejo se quedó sin contratista

La Alcaldía de Neiva canceló el contrato que había suscrito con Construcciones Civiles y Pavimentos por el incumplimiento en la entrega de las obras del nuevo Concejo de la ciudad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 10 de 2014

ROLANDO MONJE GÓMEZ

Diario del Huila, Neiva

El contrato suscrito entre la Alcaldía de Neiva y Construcciones Civiles y Pavimentos para la construcción de la nueva sede del Concejo de la ciudad fue cancelado por incumplimiento por parte del contratista y ahora se espera aplicar el cobro de las pólizas.

El contrato, suscrito el 9 de julio de 2007, fue de $1.196.587.640 más una adición presupuestal de $471.869.680, llevaba seis años con aplazamientos, dando fechas de entrega hasta que finalmente la Administración Municipal decidió aplicar el cobro de las pólizas en vista de que el contratista no cumplió y los trabajos aún están a mitad del camino.

Según el concejal Jesús Garzón Rojas, quien ha estado muy de cerca de la supervisión de las obras, confirmó el hecho de cancelación del contrato e indicó que “aspirábamos a inaugurarla en el 2013 para iniciar sesiones en el 2014 en unas instalaciones confortables pero nos encontramos con que la firma contratista no pudo terminar las obras que estaban previstas en el contrato, tantas veces aplazadas y suspendidas”.

Al Gobierno Municipal le correspondió suspender el contrato y ahora deberá abrir una nueva licitación con la idea de que a mediados de este año se pueda contar con las obras de la nueva sede terminadas.

“Es muy preocupante que llevemos ya tantos años trabajando en esta sede y no hay nada definido sobre su inauguración, cuando se han invertido millonarios recursos, entregados a contratistas irresponsables que no entregan las obras como lo estipulan los contratos y no hayan pólizas de garantía que aseguren la terminación de las obras”, expresó Garzón Rojas.

Así mismo, el concejal de Neiva “llamo la atención del gobierno municipal, nuevamente, para que se termine la sede, se dote no solo de muebles sino también de seguridad para podernos trasladar y no hacerlo como lo estamos haciendo en Los Comuneros”.

La sede se construyó para que funcione el Concejo de Neiva y como van las cosas va camino a darse un detrimento patrimonial, pues ya son más de seis años de atraso en las obras.

Luego del 2009, las demoras en arreglos y entrega final han caracterizado este proyecto, dando fechas inciertas para la entrega de la nueva sede para que los concejales hagan uso de las instalaciones.

“Se han invertido cerca de dos mil millones y queda faltando mucho más, porque aquí estamos viendo lo que falta en infraestructura porque nadie se ha percatado de que necesitamos seguridad. Hay que colocar unas cámaras de humo y de seguridad, hay que construir la cubierta, hay que comprar unos predios que están alrededor de la sede. La seguridad está muy mal en esa sede y al terminar las obras también hay que conseguir recursos para brindar seguridad”, expresó Jesús Garzón.

Con respecto a las investigaciones correspondientes el cabildante conservador señaló que “en un momento determinado sería para los funcionarios que no hicieron el seguimiento correspondiente”.