No es mi estilo andar pegado al alcalde: Escobar
El precandidato a la Alcaldía de Neiva por el partido de La U, Roberto Escobar, se refirió a los viajes del alcalde, de sus compañeros cabildantes y de la eventual alianza de La U con el liberalismo.

El control político suyo es tibio hacia la Administración Municipal, al menos eso dicen sus contradictores…
Habría que saber qué entienden mis contradictores por tibio. He hecho un control político serio, mesurado, razonado y mirando siempre la conveniencia de la ciudad. Lo que no he sido es camorrero, peleador ni escandaloso. Sin ser adulador, he respaldado los proyectos de la Administración en la medida en que los analice como saludables para Neiva; sin ser agresivo, he cuestionado lo que considero inconveniente para mis conciudadanos. Y para eso se necesita cabeza fría y corazón tranquilo.
¿Por qué no viajó con el alcalde?
No es mi estilo andar pegado de la figura ni de las acciones del alcalde. Respeto a quienes piensen y actúen de manera diferente, pero considero que en todos los gestos de la actividad política siempre se debe demostrar independencia de carácter. De la misma manera actué cuando la mayoría de los concejales acompañó al señor Alcalde en su recordado viaje al Cono Sur, en el que no obstante, todas las facilidades ofrecidas me abstuve de hacer el recorrido; sin que quiera decir que este tipo de desplazamientos necesariamente sea perjudicial para la ciudad.
¿Por qué no viajó con los otros compañeros suyos a Estados Unidos?
Considero que aunque no estemos en sesiones, es más saludable para los neivanos permanecer atento al desarrollo de las actividades de los neivanos. Durante el desarrollo de las sesiones, las actividades del Concejo absorben toda mi atención, luego considero que cuando no se está sesionando es mejor continuar recorriendo la ciudad, visitando las comunidades, observando el desarrollo de la obras y escuchando lo que piensan los neivanos sobre el presente y futuro de la ciudad.
¿Le parece lógico que 10 de sus compañeros cabildantes viajen de vacaciones a la misma ciudad (Orlando, Florida), el mismo día y en el mismo vuelo?
Tengo entendido que es una decisión que tomaron desde su particular punto de vista con sus familias, la cual respeto y no tengo porque inmiscuirme en sus decisiones privadas. En últimas es su tiempo libre y cada quien está facultado para decidir a dónde, con quién y cuándo invierte su temporada vacacional.
¿Qué mecanismo prefiere para la escogencia del candidato oficial de La U a la Alcaldía?
Si a mí me correspondiera escoger el mecanismo seleccionaría la encuesta personalizada.
¿Cree que el partido y los demás candidatos respetarán lo acordado?
En lo que a mí respecta no solamente respetaré lo acordado, -porque soy un hombre respetuoso de la palabra empeñada, que ha demostrado solidaridad con el Partido, con su dirigencia y con sus bases- sino que estoy dispuesto a desempeñar cualquier responsabilidad que me entregue el partido. Como conozco a los demás aspirantes, creo en su seriedad política y lo menos que puedo hacer es confiar en que ellos asumirán la misma actitud.
Se habla de una posible alianza Villalba-Géchem para la escogencia del candidato de la Unidad. ¿Haría usted parte de esta macabra alianza?
Las alianzas en la política son el pan de cada día. Yo estoy dedicado a hacer mi trabajo responsable, serio y permanente, buscando el acompañamiento de la mayoría de los neivanos a mis propuestas. Por lo tanto respeto las conversaciones que puedan tener los jefes políticos de los distintos partidos y movimientos. Neiva sabrá escoger no a quien le formulen en escenarios ajenos a la propia ciudadanía, sino que la ciudad ya está lo suficientemente madura para saber quiénes pueden ser sus verdaderos representantes a nivel a local. Obviamente, espero contar con el respaldo de todos los sectores de opinión.
¿Confía en el senador Villalba?
No tengo razones para no hacerlo, cuando él fue gobernador y yo diputado, siempre estuve presto a contribuir al éxito de su gobierno y en los diferentes eventos en que nos hemos encontrado solo hemos tenido manifestaciones de respeto mutuo y de caballerosidad en la lucha política.
Si no es La U, ¿se inscribiría por firmas?
Pertenezco al Partido de la U y cuando tomé la decisión de vincularme a él no lo hice por una circunstancia coyuntural, y por lo tanto no hay ningún motivo que me lleve a pensar en actuar por fuera de los lineamientos de mi Partido, que repito es el de la U.
¿Cómo ve la candidatura de Fáiver Hoyos?
Respetable como todas. Buen periodista, cumplió muy importante gestión al frente de la Secretaría de Educación. Es un hombre culto, serio, y de proyección.
¿Qué le dice el nombre de Eduardo Rujana?
Que es un excelente amigo, magnífico funcionario público, garantía en su desempeño como registrador del Estado Civil a quien aprovecho la oportunidad para enviarle mi saludo afectuoso.
¿Apoyaría a Luis Enrique Dussán a la Gobernación?
No le he escuchado al doctor Dussán manifestación alguna sobre su proyecto político futuro, pero desde luego es una persona que al igual que otras podría conducir muy bien los destinos del Departamento.
¿Usted cuenta con el respaldo de los máximos jefes de su partido en el Huila?
En relación con el doctor Géchem de quien sigo creyendo será senador de la Republica en breve tiempo, hemos sostenido repetidas charlas referentes a mi aspiración, y siempre me ha manifestado su satisfacción por la iniciativa que he tomado en relación con mi aspiración a la Alcaldía de Neiva. Obviamente como jefe máximo de la colectividad no puedo exigirle que, al menos públicamente, manifieste su preferencia particular por ningunos de los que estamos en contienda, pero sé que cuento con su solidaridad e imparcialidad en el proceso.