Los zorreros amenazan con arresto al alcalde
Una tutela no contestada en 2012 tiene en aprietos al mandatario. La Asociación de Zorreros de la Comuna 10 pide que se conteste de fondo. El alcalde dijo que las tutelas ya no lo sorprenden, que gobierna a “punta de tutelas”.

Un juzgado penal del circuito de Neiva tiene en sus manos ordenar o no el arresto del alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo.
La medida obedece a un incidente de desacato, un trámite judicial que busca el cumplimiento de una tutela interpuesta por la Asociación de Zorreros de la Comuna 10, que a su vez buscaba que se les amparar el derecho de petición, vulnerado por la Administración de Neiva.
El 26 de octubre de 2012 el Juzgado Sexto Penal Municipal ordenó tutelar este derecho y obligó a la Administración de Neiva a responderles de fondo una solicitud, sin embargo, fueron renuentes a esto y dos años después decidieron incidentar al alcalde no sin antes advertirle de la petición incumplida.
La Administración dejó vencer el término por lo que se admitió el incidente y se le dio trámite. El 14 de octubre el secretario de Ambiente, Germán Darío Rodríguez Parra, reconoció que no le habían entregado respuesta al peticionante pero que “también es cierto que el señor Luis Felipe Bonilla ha sido informado constantemente de la evolución del proceso de sustitución de coches de tracción”, además indicó que “el accionante ha sido atendido directamente por el señor alcalde y por esta secretaría que fue delegada para asumir dicho proceso”, recalcó.
Ayer cuando se le preguntó al alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez, afirmó que no había sido notificado de este fallo. “Me dicen que por no acatar una tutela por lo del tema de los vehículos de tracción animal hemos invertido 800 millones de pesos. Todos los días tenemos tutelas, uno tiene que gobernar a punta de tutelas, las tutelas ya no me sorprenden”, afirmó.