jueves, 11 de septiembre de 2025
Política/ Creado el: 2014-09-02 07:35

La sede del Concejo de Neiva fue entregada a medias

De acuerdo con el concejal Julio César Ardila Rojas, el nuevo edificio del Concejo de la ciudad fue inaugurado sin tener las actas de entrega de obra ni de liquidación del contrato.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 02 de 2014

Hay inconformismo por evidentes filtraciones de humedad, falta de aires acondicionados y baños mal instalados, entre otros problemas. DIARIO DEL HUILA solicitó explicaciones al director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Óscar Eduardo Bermeo.

 width=

En las polémicas sesiones extras del Concejo de Neiva, que convocó la Administración Municipal, ha sucedido de todo. El más reciente incidente tiene que ver con un apagón que se presentó ayer en plena sesión.

A las 8:15 de la mañana de ayer los concejales estaban expresando sus opiniones sobre la participación del Municipio de Neiva en la Corporación del Festival, principal motivación de las extras. Habían hablado la mayoría de ellos cuando, de un momento a otro, se quedaron sin energía en el recinto.

Lo que sucedió, según uno de los cabildantes, fue que se saltaron los tacos y el escenario de la plenaria sufrió un apagón. Eran las 10:00 de la mañana. Sin embargo, esta situación se une a varios problemas que se han hecho visibles desde que se entregó la sede, hace más de un mes.

  width=

Sin acta de entrega

El 6 de agosto de este año, el concejal Julio César Ardila Rojas, envió un derecho de petición a la Alcaldía de Neiva solicitando tres cosas: copia del contrato y todos sus anexos (planos, pólizas, etc.), celebrado por la Administración Municipal referente a la construcción de la nueva sede del Concejo de Neiva; acta de entrega de la obra de la nueva sede del Concejo de Neiva; y Copia de la liquidación del contrato cuyo objeto es la construcción de la nueva sede del Concejo de Neiva.

Esa petición fue respondida el 25 de agosto por el director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Óscar Eduardo Bermeo Peña, indicando en el segundo párrafo de la carta que “la interventoría del citado contrato se encuentra realizando el control de las actividades contractuales para finiquitar el acta de recibo de obra final”.

 width=

Es decir que la sede del Concejo de Neiva fue inaugurada por el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo, sin tener el acta de recibo de la obra.

Pero ahí no finalizan las curiosidades. El director de Planeación Municipal expresa más adelante que “se están llevando a cabo los correctivos en el sitio para el recibo a entera satisfacción y así proceder a realizar el acta de liquidación final del contrato en comento”.

Entonces se tiene que, a parte de la ausencia del acta de recibo de la obra, tampoco hay acta de liquidación del contrato.

  width=

Recorrido por la sede

Un recorrido hecho por DIARIO DEL HUILA a la nueva sede del Concejo de Neiva revela que a la empresa (o empresas) encargada del contrato le queda una ardua labor debido a los múltiples hallazgos: oficinas sin aire acondicionado, no hay ventilación en la sede, baños con fugas de agua y en donde el orín cae directamente al piso, entre otros.

Los baños de la nueva edificación están en pésimas condiciones debido a que hay malos olores y los orinales no fueron bien instalados. Los orines caen directamente al piso y los inodoros tienen fugas. Es más, el baño de una de las funcionarias de la Corporación está completamente clausurado.

La piscina que rodea el recinto de los debates de la plenaria del Concejo no ha sido inaugurada y es recipiente de los excrementos de las palomas que ya empiezan a invadir el techo de la edificación.

“La mayoría de las oficinas no tienen aire acondicionado y los concejales estamos exigiendo esto por el excesivo calor que se presenta en la sede. No hay ventilación”, dijo el concejal Ardila Rojas. Uno de los problemas más serios de humedad se presenta en la oficina del concejal Luis Eduardo Penagos. Parte del techo ha tenido que ser removido y en este momento está en obra.

Algunos de los micrófonos del recinto ya están dañados, al momento de la entrega de los escritorios no les dieron las llaves y algunas puertas de las oficinas no tenían todas las bisagras. Es más, al parecer el computador del concejal Óscar Urueña lo entregaron quemado.

 

Millonarios recursos

Según la propia información de la Alcaldía de Neiva, en las obras de la nueva sede del Concejo de Neiva fueron invertidos 8000 millones de pesos, pero al parecer no fueron suficientes o los contratistas no cumplieron.

Esta construcción no ha sido exenta de polémicas. Vale la pena recordar que quien anunció la nueva sede fue la entonces alcaldesa Cielo González Villa (2004-2007) en un lugar muy particular del barrio Los Mártires: el antiguo matadero municipal.

Años después, en el gobierno del alcalde Héctor Aníbal Ramírez Escobar, la guerrilla de las Farc detonó una carga explosiva en la edificación, lo que retrasó las obras y de paso la entrega del edificio.

El 17 de julio pasado, el alcalde Pedro Hernán Suárez, inauguró la sede. El presidente del Concejo, Ovidio Serrato Serrato, afirmó que ese evento era de gran importancia. “Nosotros la estábamos esperando desde hace varios meses, pero por fin se dio la oportunidad, sabemos que no fue fácil, pero gracias a la gestión adelantada por el señor alcalde y de la mesa directiva”.

 

“Se evidencian muchas fallas”

¿Cómo se han sentido desde que pasaron a la nueva sede del Concejo?

Julio César Ardila Rojas: me surge mucha preocupación e incertidumbre al saber que nos trasladamos a la nueva sede del Concejo de Neiva en donde se evidencian muchas fallas, muchas falencias en la estructura de la misma, como también algunos accesorios que se requieren en las oficinas.

 

¿En su caso particular cuáles son los principales inconvenientes que ha tenido?

Yo soy uno de los concejales que más me la paso en la oficina por trabajo y estudio y no tengo aire acondicionado desde que entregaron la sede. Se lo he venido exigiendo al presidente de la Corporación pero no hay respuesta.

Y no soy solo yo, somos varios los concejales que no tenemos aire acondicionado. El asunto es que el edificio es muy caliente y tenemos malas condiciones para trabajar.

 

¿Hay más problemas en la edificación?

Los baños tienen mal olor, los orinales tienen fugas, los orines de las personas siguen derecho y llegan al piso, algunos sanitarios están mal puestos, hay humedad.

Da tristeza reconocer que esta obra la han realizado sin ninguna responsabilidad, no la han construido como debe ser.

 

Usted envió un derecho de petición a la Alcaldía, ¿qué le respondieron?

Le solicité al jefe de Planeación Municipal que me diera copia del contrato de cómo fueron las condiciones para la construcción de esta obra porque voy a hacerle un estudio, un análisis.

Me encontré con la sorpresa que en respuesta de una de las preguntas que le hice al funcionario sobre la copia del documento de recibo de la obra y el acta de liquidación del contrato, no existen.

 

¿Es decir que esas actas no existen?

Ninguna de las actas las anexaron y justificaron esto en que eso no se ha dado. Están los oficios de prueba.

No sé por qué la Administración Municipal recibió una obra en esas condiciones y por qué nos obligaron a venir a aquí a sesionar en un recinto en estas condiciones.