viernes, 12 de septiembre de 2025
Política/ Creado el: 2015-04-25 07:34

Inasistencias a debates de control político incomodan al Concejo de Neiva

Luego de que algunos de los citados a las sesiones de control político del Concejo de Neiva no hicieran presencia en la Corporación, algunos de los cabildantes expresaron su descontento. Luis Eduardo Penagos, presidente del cabildo, dijo que se está faltando a la responsabilidad que se tiene con los ciudadanos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 25 de 2015

La inasistencia de algunos de los funcionarios citados a los debates de control político que se llevan a cabo en el Concejo de Neiva ha generado un descontento en los cabildantes que han citado a cada una de estas discusiones. Uno de estos casos se dio ayer, cuando  un representante de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) que había sido convocado a la Corporación no asistió aunque diligenció una excusa.

“Lamentablemente nos hemos encontramos con el caso y es precisamente el que tiene que ver con lo que se ha querido hacer con el río Las Ceibas, que es un tema muy importante de medio ambiente y agua potable de los neivanos que desafortunadamente por segunda vez consecutiva se tiene que suspender este debate y en este caso lamentablemente el representante de la CAM que es en gran parte de uno de los influyentes en lo que significa la defensa de la cuenca del río no se hizo presente y tocó que frustrar esa oportunidad de conocer detalladamente la razón porque hoy está como está y cuál es el futuro que le depara”, expresó el presidente del Concejo de Neiva, Luis Eduardo Penagos.   

El presidente de la Corporación destacó que en otros debates también se ha presentado esta situación y que aunque todas fueron justificadas se “está faltando a la responsabilidad y el compromiso que se tiene con la ciudad, estos debates son sobre situaciones a las que la gente no tiene acceso fácilmente y se les abre un espacio para que presenten sus denuncias y se les dé una respuesta concreta”.

“Lo que se busca es hacer un debate para que participen todas las personas involucradas y se les dé alguna solución, pero cuando no llegan los responsables directos lamentablemente la situación sigue muy complicada  y es una realidad trascendente de lo que es la gestión de cada una de las dependencias”, señaló Penagos.

 

Los debates de control político

 

Luis Eduardo señaló que los debates de control político se realizan para debatir sobre temas de suma importancia e interés para los ciudadanos y se convoca a los funcionarios, a los secretarios de despacho y a los gerentes de empresas descentralizadas. “Seguimos trabajando y dando a conocer que desde nuestra parte hay muchas ganas y mucho compromiso, pero que los directos responsables de lo que significa el bienestar y los derechos fundamentales de los neivanos desafortunadamente hacen caso omiso a esa responsabilidad”.

A pesar de las inasistencias, el presidente del Concejo de Neiva expuso que con la presencia de quienes han hecho caso al llamado han surgido discusiones muy importantes, como el debate de la situación actual del cementerio central, el de los vendedores informales, el debate a la corporación del festival y otros que comprometen a la ciudadanía.

“Me parece que los honorables concejales han sido bastante diligentes frente a los debates de control político y eso nos ha permitido debatir de manera interesante”, dijo Penagos.

 

Las consecuencias

 

Luis Eduardo indicó que la principal consecuencia de que los citados no vayan a los debates de control político, es que la gente no tiene acceso a temas a los que debería tener, que en estos debates es donde se hace un cuestionario en donde se pregunta lo que la gente quiere saber y existe por obligación una respuesta escrita y la que se hace el día que se hace en el debate.

Aunque el presidente del Concejo de Neiva subrayó que se este tipo de situaciones se deben comunicar, “el reglamento interno nos permite enviar a los entes de control las denuncias de la ausencia de secretarios de despacho que se supone se es directamente con funcionarios de la administración municipal, pero lo que tiene que ver con instituciones invitadas no es de nuestro resorte, es cuestión de comunicación porque hay una instancia diferente a nuestra competencia, pero siempre estamos prestos a dar a conocer la situaciones que se han presentado”.

La próxima semana se adelantarán dos debates de control político en el concejo de Neiva con lo que la corporación cerrará el ciclo de sesiones ordinarias a excepción de que el Alcalde convoque a extraordinarias.