Ibagón vs Alfadil: de la política a los puños
El diputado Liberal Orlando Ibagón, afirmó que su copartidario Alfadil Ortigoza, también diputado, lo golpeó. Mostró imágenes y dijo que por poco lo mata. Alfadil dijo que todo era un montaje.

El pasado sábado 21 de febrero en la convención Liberal realizada en Neiva al parecer se fueron a las manos dos diputados: Alfadil Ortigoza y Orlando Ibagón.
Más de ocho días después aparecieron las imágenes. Ibagón exhibió su cola moreteada y un brazo raspado. Según él, estando en el Centro de Convenciones en una reunión privada con su compañero Ortigoza, Édgar Díaz y Blanca Miryam Suárez, su oponente lo empujó y lo hizo chocar con un muro.
Por su parte Alfadil Ortigoza dice que Ibagón no ha podido superar que no fue presidente de la Asamblea y que ahora se le quiere ‘atravesar en el camino’. Afirma que todo es un montaje y que los denunciará por calumnia e injuria.
“Si caigo sobre unos tubos estaría muerto”
El diputado Orlando Ibagón se refirió a la presunta agresión por parte de su compañero Alfadil Ortigoza.
¿Cómo ocurrió todo?
Estábamos eligiendo el Directorio Municipal, entre pocas personas, estaba el senador Villalba, Flora Perdomo, Alfadil Ortigoza, Migdonia Patiño y Gorki Muñoz y yo. Resulta que Alfadil dijo que había sido yo el que dije que no eligieran a Édgar Díaz en el comité del partido; yo le dije que no dijera mentiras, que le dijera la verdad, ¡cómo lo voy a sacar yo cuando soy el que lo estoy proponiendo!, y entonces se me vino y me dijo ‘marica’, ‘guaricha’, ‘puta’; al ver eso, yo le pedí que no hiciera eso, estábamos en la convención y somos políticos: camine y le aclaro aparte de todos, nos metimos a un cuarto grande.
¿Y qué pasó?
Al estar en el cuarto le dije que no hiciera eso, entonces me siguió diciendo ‘mentiroso’, ‘hijo de puta’, y me pegó un empujón duro, yo estaba desprevenido explicándole, si yo estoy prevenido no me tumba, y se forma un problema quizás peor para mí.
Caí, en un borde de concreto de diez centímetros de un pedestal, el golpe lo recibí en la cabeza, pero si caigo sobre unos tubos de dos pulgadas que habían ahí, hoy no estaría dando está declaración, estaría muerto.
En otras palabras, ¿usted puso la denuncia como tentativa de homicidio?
No sé, porque la tentativa de homicidio tiene unos elementos especiales…
Sí, pero es algo preterintencional…
Puede ser, la querella va por lesiones personales, pero puede ser. El hecho es que puso en peligro mi vida y pude haber muerto si caigo sobre esos tubos. Él se fue, yo quedé inconsciente de cuatro a cinco minutos; me recogieron el concejal Mauricio Fernando Rojas y un escolta de Villalba, era un golpe el verraco, estaba raspado.
Ahí terminaron los sucesos.
Aquí viene la mentira de cómo quiere defenderse, él está diciendo que el informe de Medicina Legal es mentiroso, donde dice que encontraron y donde dice que me dan diez días de incapacidad, ahora dice que yo mismo me hice el daño y luego que esas personas dicen que son mentiras.
Édgar Díaz y Blanca Miryam Suárez estaban ahí, si no hubieran estado ellos quedo solo y nadie se da cuenta, ellos estaban ahí y por eso me pudieron ayudar. Pero él dice que yo me tiré contra un muro para hacer eso, teniendo yo que hacer política en todos los municipios y poniendo en riesgo mi salud, cuando posiblemente pude quedar inválido
Las diferencias políticas pese a que están en el mismo partido son evidentes…
Es natural, eso pasa con todos, yo he estado en controversias con Raúl Rivera pero dentro del respeto y el control allá dentro, pero otra cosa es la intolerancia.
Además de esto, ¿usted cree que el partido lo ha maltratado?
No estamos hablando de partidos o política.
Pero todo se generó por un hecho político.
Él le negó la oportunidad a una persona que yo propuse para que sea miembro del Directorio. Esto no es el partido, es una persona que en un momento determinado le negó la oportunidad a alguien que averiguó y Alfadil para defenderse me culpó, dice ahora que yo fui el que me golpeé, que me lancé, que los testigos son mentiras.
“Yo no soy un tipo agresivo”
El diputado Alfadil Ortigoza se refirió al tema y dijo que todo era un montaje.
¿Usted empujó o no empujó a Ibagón?
Lo primero que tengo que decir es que estoy extrañado con la actitud de mi colega. Lo que estoy viendo en Orlando Ibagón y Blanca Miryam, es que están haciendo un montaje calumnioso para desdibujar mi buena imagen y enlodar mi nombre que he construido en 25 años. Yo no soy un tipo agresivo, soy un tipo de paz. La gente sabe que yo no soy violento.
¿Eso significa que usted no lo empujó?
Yo no lo he empujado. Que tuvimos una controversia, claro que la tuvimos, porque uno lo que no puede permitir es que un tipo que es serio y maduro se arma los directorios departamentales y municipales y que les diga a los que quedaron por fuera que eso lo hicimos a dedo. Yo le dije, sea serio no diga eso porque eso sí hace daño. Yo lo que he aprendido es que en este tipo de situaciones uno está expuesto a este tipo de calumnias.
¿Para usted es un montaje?
Es un montaje que está haciendo Orlando Ibagón y que tristemente se está prestando para esto Blanca Miryam que ha sido su asistente durante toda la vida.
Conociendo a Ibagón como lo conoce Neiva y el Huila, si eso hubiera sido cierto, el 21 de febrero fue la convención, al otro día, al lunes siguiente hubiera interpuesto la denuncia, hubiese ido a Medicina Legal a hacerse valorar. Pero adicionalmente a eso hoy, casi 15 días después, lo que yo veo es que después de la convención, donde nos proclamaron como precandidatos pues a unos les alegró pero lo que veo es que a Orlando Ibagón le generó celos y envidia y entonces quieren atajarme en el camino con montajes como este.
Yo si les quiero decir tanto a Ibagón como a Blanca Miryam que lo mínimo que voy a hacer es entablar las denuncias judiciales pertinentes porque mi buen nombre no lo voy a dejar mancillar.
Qué curioso, ¿el malestar es en su mismo partido?
Sí, tristemente. Entonces yo estoy listo en cualquier medio y en cualquier escenario a entablar las medidas pertinentes.
¿Cómo explicar entonces lo que muestra Ibagón en las fotografías?
Yo lo que veo es una intención perversa de mi colega Orlando Ibagón que está haciendo con su amiga de toda la vida. Esto es un montaje y una estrategia calumniosa. Esto lo aclaramos en los estrados judiciales.
¿Por qué cree que lo calumnia? ¿Qué hay detrás?
Yo lo que pienso es que hay gente que hace la política limpiamente y otros la hacen aplicando la marrullería.
¿Por qué él quiere aplicar marrullería?
Para atajarme en el camino.