Hoy vence el primer plazo para no inhabilitarse
Desde hoy 25 de junio faltará un año para el inicio de inscripciones de candidatos locales. Los que van a cambiar de partido deben renunciar a sus curules.
Para quienes aspiran a cargos de elección popular en 2015 la actividad proselitista no da espera para recuperar el aliento tras las recientes elecciones al Congreso y a la Presidencia. Por eso, varios de ellos están dando los primeros pasos para no inhabilitarse en la intención de postularse a gobernaciones, asambleas, alcaldías, concejos y juntas administradoras locales.
El afán se explica por uno de los miedos políticos más grandes: la doble militancia, de la que habla la Ley 1475 de 2011. Quienes se desempeñan en cargos de dirección de las colectividades incurren en doble militancia cuando apoyan a "candidatos distintos a los inscritos por el partido o movimiento político al cual se encuentren afiliados".
La norma agrega que los candidatos que resulten electos por un determinado partido "si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a la curul al menos doce meses antes del primer día de inscripciones".
Los que se fueron
Ocurre que hasta ayer tenían plazo los corporados para renunciar a las curules por las que fueron elegidos en 2011, si quieren ser candidatos por otros partidos.
La norma toma como término para no inhabilitarse el día antes de las inscripciones a las elecciones de autoridades locales y se espera que esto ocurra el 25 de junio de 2015, cuatro meses antes de las votaciones que serán el 25 de octubre de ese mismo año.
En el Partido de la U ya se anunciaron las primeras renuncias y seguramente en otras colectividades ocurrirá lo mismo.
Para el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, estos desequilibrios en la aplicación de la figura de la doble militancia, muestran que "los partidos se vuelven débiles, porque estamos en medio de un desorden en el que nadie cumple las reglas, porque se deja a los políticos la aplicación de ellas. Tenemos un problema político muy delicado al que no se le ha prestado atención porque los partidos ya se acomodaron a las reglas de juego para acceder al poder".
En todo caso, a partir de hoy quedará un año exacto para quienes deseen aspirar a cargos de elección popular comiencen a inscribirse y para ello deben asegurarse de no estar inhabilitados, en este mundo cambiante de la política.