Ganaron las bases del Partido Conservador
Carlos Alirio Esquivel fue el único dirigente conservador en el Huila que se ‘echó al hombro’ la campaña de Marta Lucía Ramírez a la Presidencia de la República. DIARIO DEL HUILA dialogó con él.

El diputado conservador Carlos Alirio Esquivel Sánchez, se encuentra celebrando los resultados obtenidos por la candidata presidencial por esa colectividad Marta Lucía Ramírez, ya que él fue quien lideró la campaña en el departamento del Huila, sin contar con el apoyo de un equipo que lo respaldara, ni congresistas pues los conservadores estuvieron apoyando la reelección.
Según el diputado las elecciones del domingo cambian el panorama política en el departamento y ahora están a la espera de las decisiones que tome la hoy máxima dirigente del Partido Conservador con respecto a qué candidato apoyar el próximo 15 de junio.
¿Cómo analiza los resultados electorales?
El mapa político del Huila cambió sustancialmente, hay una fuerza política que es una realidad como es el Centro Democrático, que perdieron el Gobierno Nacional, los parlamentarios, que ganaron las bases del Partido Conservador y que ganaron las dos mujeres candidatas, que Álvaro Uribe es definitivamente un fenómeno en el Huila y en el país y desde luego el pueblo colombiano quiere un cambio, no a la reelección. Hoy el Partido Conservador será quien decida quién será el presidente de la República.
¿Cuál será el futuro de Marta Lucía Ramírez, pensando en la segunda vuelta?
En los 37 municipios me han solicitado que saque un comunicado dirigido a Marta Lucía Ramírez, antes de que tome cualquier decisión, que ellos quieren votarle a Óscar Iván Zuluaga, estamos perfeccionando el documento. Esas son facultades que tendrá la jefe máxima del Partido Conservador en Colombia.
Usted fue uno de los grandes ganadores en el departamento del Huila al echarse al hombro, solo la candidatura de Marta Lucía Ramírez.
Al ver que ningún dirigente tomaba una decisión lo hicimos al ver las capacidades y cualidades de Marta Lucía Ramírez, que desde luego con el presidente del Directorio Departamental Luis Carlos Sánchez, el periodista Germán Barrera y la líder comunitaria Aminta Vargas, nos fuimos a los municipios a darle ánimo para dar a conocer el programa de Marta Lucía a cada una de las bases dirigentes del Partido, pero creo que aquí el gran ganador fueron las bases del Partido Conservador.
¿Frente a este panorama podemos decir que llegó su momento para lanzarse por la Alcaldía de Neiva o la Gobernación del Huila?
Creo que en la política los indicadores son los votos y en este momento donde todos los parlamentarios estaban invitando que votaran por Juan Manuel Santos y prácticamente la diputada Luz Dey Artunduaga y Esperanza Andrade, fueron quienes me acompañaron, ninguno de los parlamentarios. Esos son indicadores que entraremos a analizar.
¿Qué viene para el futuro político de Marta Lucía Ramírez?
Un futuro muy amplio, creo que está maduro el país para tener una mujer como presidente, ella tiene que congregar a todo el país, convocar a todos los congresistas y entrar a hacer un acuerdo programático con lo que las bases del Partido Conservador quieran y con el consenso para saber con qué candidato se va el próximo 15 de junio, directrices que acataremos.
Frente a lo que pasó en la convención y la división dentro del Partido y ella hoy como máxima dirigente del conservatismo ¿se puede pensar en una depuración de sus integrantes teniendo en cuenta su comportamiento?
La depuración la hace el pueblo que ya eligió a unos congresistas y a otros no, desde luego no creo que en política se tenga que hacer exclusión, en este momento la convocatoria que debe hacer Marta Lucía es para la unidad del Partido Conservador.