El sufrimiento del senador Géchem
Jorge Eduardo Géchem se encuentra a solo 72 votos del candidato de Risaralda, Carlos Enrique Soto, hasta este momento el último en lograr curul en el Partido de la U. Ya le aparecieron votos en Sucre, Tolima y Huila.

Dicen que en política no hay nada escrito y que todo puede suceder. A esta teoría y a uno que otro santo está pegado el senador Jorge Eduardo Géchem Turbay, quien hoy no tiene curul, pero sigue aferrado a que le aparezcan en el escrutinio los pocos votos que necesita para recuperarla.
Según el boletín número 44 de la Registraduría, escrutado el 98,40%, Géchem cuenta con 45.780 votos. Su principal contendor, el risaraldense Carlos Enrique Soto Jaramillo, tiene 45.852 sufragios. La diferencia es de apenas 72 votos, con el ingrediente a favor de los dos que aún falta escrutar el 1,6% de mesas del total del país (1.553) donde podrían estar depositados unos 200 mil voticos.
En beneficio del senador huilense está que de las mesas por escrutar hay unas en el Tolima y muchas en la Costa, incluso se conoció que en las últimas horas, en Sucre, ya habían aparecido 30 votos para Géchem y sólo 4 para Soto Jaramillo. En Campoalegre también le aparecieron votos a Géchem y obviamente ni uno para el nacido en Pereira.
Según el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, el escrutinio (verificación y confirmación de las cifras) debería estar listo en la tarde del miércoles (hoy), sin embargo, aclaró que ante el cúmulo de reclamaciones que deben contestar, el escrutinio estará finalizado en un mes.
Esto si es preocupante por lo que pueda suceder y un completo sufrimiento para los candidatos que como Géchem tienen la esperanza de entrar y que como Soto tienen la curul agarrada de un hilo.
A Géchem lo asusta Soto Jaramillo, diferencia de apenas 72 votos, pero también Manuel Guillermo Mora, el penúltimo de la lista de ‘la U’, quien le respira en la nuca con una diferencia de apenas 219 sufragios.
Otros angustiados
Por los lados del Partido Conservador, el senador José Darío Salazar, uno de los más firmes apoyos de la candidata presidencial Marta Lucía Ramírez, todavía guarda la esperanza de que pueda continuar en el Senado.
El congresista caucano está a 1.056 sufragios de Nadya Georgette Blel, hija del condenado excongresista Vicente Blel, quien tiene 42.394 votos.
En el Partido Liberal la angustia corre por cuenta del representante Guillermo Rivera, quien quiso dar el salto de la Cámara por el Putumayo al Senado.
Según el último boletín de la Registraduría, a Rivera lo separan 391 sufragios de Sofía Gaviria, hermana del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.
Pero en ese ‘voto finish’ de las huestes rojas también está el senador tolimense Guillermo Santos. Escrutado el 98,4 por ciento de las mesas, su diferencia con Sofía Gaviria es de tan solo 416 votos.
Y en la lista cerrada del Centro Democrático –el movimiento inspirado por el expresidente Álvaro Uribe– estaba pendiente de su curul Honorio Miguel Henríquez Pinedo.