miércoles, 10 de septiembre de 2025
Política/ Creado el: 2014-02-04 07:53

Candidaturas de Silvio Vásquez y Sergio Younes siguen vivas

Al no oficializarse ante la Registraduría la renuncia de Silvio Vásquez, su nombre aparecerá en el tarjetón, al igual que el de Sergio Younes, pero en este caso aún se puede reemplazar el nombre.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 04 de 2014

Luego de pasado el proceso de elección de las listas al Congreso de la República, se han presentado dos casos excepcionales en las listas a la Cámara de Representantes por el departamento del Huila.

El primero de estos casos fue la renuncia de Silvio Vásquez Villanueva de la lista del Partido Conservador, quien anunció que se adhería a la campaña de Jaime Felipe Lozada Polanco, de la misma lista.

Sin embargo, DIARIO DEL HUILA consultó a Youssef Sefair Silva, delegado Departamental del Registrado Nacional en el Huila (e), sobre la renuncia de Vásquez Villanueva quien manifestó que “no tenemos una renuncia oficial por parte del candidato Silvio Vásquez, ni del Partido Conservador y en ningún despacho del departamento del Huila se ha radicado un oficio formalizando el escrito de renuncia del candidato”.

“En ese caso él continúa siendo un candidato y en este momento las tarjetas electorales ya están en proceso de elaboración. Ya no se puede hacer ningún tipo de modificación a la tarjeta electoral y ésta sale con el número del candidato inscrito”, señaló Sefair Silva.

En el caso de Silvio Vásquez, la renuncia fue voluntaria y debió ser radicada y oficializada ante la autoridad competente, Delegación Departamental. “Al presentar la renuncia y estar ya impresas las tarjetas no se podrá generar ningún tipo de reimpresión ni modificación”, expresó el Delegado Departamental.

 

El caso de Sergio Younes

El segundo caso que se presentó luego del cierre de inscripción de las listas, fue el fallecimiento del candidato a la Cámara de Representantes por el Partido de la U, Sergio Younes Rincón, quien ahora será reemplazado por su madre Ana María Rincón Herrera.

El domingo 9 de febrero venció el plazo para revocatoria de las inscripciones por las causas establecidas en el artículo 31 de la Ley 1475 de 2011, que estipula que “Cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, podrán modificarse las inscripciones hasta un mes antes de la fecha de la correspondiente votación”. Hasta el 25 de febrero de 2014, se podrán inscribir nuevos candidatos en caso de muerte o incapacidad física.

“En el evento de que las tarjetas electorales se encuentren debidamente impresas no se cambiará ni el número ni el nombre del candidato, igual aparecerá en la cartilla, pero los votos que se consignen a favor del candidato fallecido serán computados a favor de quien lo reemplazó”, manifestó Youssef Sefair Silva.

Sin embargo, la modificación del nombre se tiene que hacer tal como lo estipula el Art. 312 de la Ley 1475, de igual manera debe acreditarse la muerte con el respectivo registro civil de defunción.

Así las cosas, las candidaturas de Silvio Vásquez y Sergio Younes siguen tal cual, con la diferencia de que la persona que reemplace al candidato por el Partido de la U, podrá continuar la campaña sobre lo realizado por el aspirante fallecido y de lograr los votos necesarios posesionarse sin aparecer en el tarjetón.