Asamblea del Huila busca mejorar su trabajo
Mayor cumplimiento a los horarios de sesiones, limitar los enfrentamientos internos y deliberar en los municipios, principales retos de la Duma.

YILBER LEANDRO SAAVEDRA
Observatorio Asamblea Visible Huila
El inicio del primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental del Huila trajo consigo el reto de los diputados de optimizar su trabajo y mejorar la imagen de la corporación frente a la opinión pública, bastante deteriorada por los enfrentamientos internos del año anterior.
En las dos sesiones que hasta ahora se han realizado es claro que existe un mayor compromiso de dar cumplimiento a los horarios, de ordenar las discusiones y de generar, ahora sí, un ambiente de cordialidad al interior de la duma, tarea nada fácil teniendo en cuenta los diferentes intereses que existen por las campañas al Congreso de la República.
Es claro que el cumplimiento de los horarios no solo beneficia los diputados quienes pueden organizar sus agendas, sino que permitirá que la comunidad y los medios de comunicación puedan asistir de manera periódica y conocer el trabajo de la Asamblea.
Descentralización de las sesiones
Pese a los anuncios que se hicieron el año anterior de descentralizar las sesiones solo se realizó la visita el municipio de San Agustín. Ahora, el presidente Alfadil Ortigoza ha expresado su interés de sesionar en los municipios para conocer de primera mano las necesidades de la comunidad. Ya el diputado Raúl Rivera anticipó que programaría una sesión en Algeciras y en otros municipios, así mismo algunos diputados han mostrado interés de llevar las deliberaciones a otras localidades.
La propuesta coincide con la intensión del Gobierno Departamental de realizar foros o agendas comunitarias en los municipios para que los secretarios de despacho den solución directa a las necesidades. El trabajo articulado entre el ejecutivo y la Duma Departamental permitirá acortar la brecha entre instituciones y comunidad y atender directamente las solicitudes de los habitantes de las poblaciones.
Debates de Control Político
Entendiendo que la principal función de la Asamblea es el ejercicio de control político ya se tiene proyectada la realización de por lo menos siete debates y se preparan otros, dentro de los que se encuentran, citaciones a los gerentes de la Electrificadora y Aguas del Huila, así mismo revisar la situación de los niños y la calidad de la educación en el Departamento.
La organización del trabajo de la Duma es fundamental para mejorar la imagen de la corporación, acercar a la comunidad y recuperar la importancia como diputados en beneficio de la comunidad y del ejercicio democrático, para lo cual, será necesario que la mesa directiva asuma con carácter y mucho tacto la responsabilidad de cumplir con los propósitos ahora planteados.