Asamblea aprobó Fondo Departamental para la Gestión del Riesgo
En tercer debate, la Asamblea Departamental aprobó el proyecto de ordenanza que ahora pasa a sanción del Gobernador.

La Asamblea Departamental aprobó, por unanimidad, en tercer debate, el proyecto de ordenanza presentado por el Gobierno Seccional para la creación del Fondo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 47 de la Ley1523 de 2012.
“Es una cuenta especial del departamento con independencia patrimonial, administrativa, contable y estadística, no tiene personería jurídica ni planta de personal con fines de intereses público, asistencia social y con el propósito de invertir, ahorrar, destinar y ejecutar recursos en la adopción de medidas de conocimiento y reducción del riesgo, manejo de desastres ó calamidades públicas declaradas o de naturaleza similar”, manifestó Sandra Jimena Calderón, secretaria de Gobierno Departamental.
El Fondo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila tiene diferentes fuentes, una es el cinco por ciento de los recursos provenientes del superávit fiscal de los ingresos corrientes de libre destino del Departamento que resultaren al cierre de operación de cada vigencia fiscal; los recursos que trasfiera la Nación, los fondos nacionales, departamentales o municipales para la gestión del riesgo de desastres; las entidades del orden nacional, departamental y municipal y los recursos que se incorporen al presupuesto general ordinario de departamento en cada vigencia fiscal.
De acuerdo a la Ordenanza, la Secretaría de Hacienda Departamental debe crear el rubro especial para los recursos que van a proveer este fondo.
“Es fundamental esta iniciativa y más cuando hay una gran posibilidad que el departamento del Huila tenga que afrontar el Fenómeno de El Niño que aunque el Ideam no ha establecido la fecha de inicio en el Huila, ya tenemos un municipio desabastecido, Tesalia, tenemos que estar preparados como departamento para afrontar este tipo de situaciones”, señaló la funcionaria departamental.
Sandra Ximena Calderón destacó que el proyecto pasa a sanción de Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios.
Continúan las extras
La Asamblea Departamental, que se encuentra en sesiones extras desde el sábado anterior, continúa en aprobación de importantes proyectos como la modificación a la ordenanza de las expectativas de recaudo para la actual vigencia relacionadas con el impuesto de vehículos automotores.
En el recinto de la duma, durante el orden día, se aprobaron los siguientes proyectos: Por el cual se crea el Fondo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres del Departamento, con el propósito de invertir, destinar y ejecutar recursos en la adopción de medidas de conocimiento y reducción del riesgo de desastre, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción.
El segundo proyecto modificado del día, tiene que ver con las expectativas de recaudo para la actual vigencia relacionadas con el Impuesto de Vehículos Automotores, que asciende a la suma de 11.200 millones, de los cuales 2.469 millones corresponde a cartera de vigencia anteriores que representan para las finanzas del departamento una significativa participación en el recaudo de los ingresos corrientes de libre destino.
De esta manera la administración departamental aplica mecanismos e incentivos para incrementar el recaudo del impuesto de vehículo automotor, con el objetivo de fortalecer las finanzas de la región.
Al finalizar de la jornada se resaltó la importancia y el desarrollo de estos proyectos para el beneficio pleno del Huila, de esta forma la Asamblea del Huila continuará en comisión el martes 5 de Agosto y el miércoles 6 de agosto del presente año, adelantará sesión extraordinaria en el auditorio ′Rodrigo Lara Bonilla′.