viernes, 12 de septiembre de 2025
Política/ Creado el: 2015-02-03 10:03

Aplazan ejecución de sentencia contra alcalde de Garzón

Según el juzgado, la Administración presentó un recurso donde se compromete a ejecutar la obra que motivó la acción de tutela.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 03 de 2015

La ejecución de una sentencia de un incidente de desacato, originado en el incumplimiento de un fallo de una tutela instaurada en el 2010, contra el entonces alcalde de Garzón, Édgar Bonilla Ramírez, se mantiene aplazado en espera de que la Alcaldía cumpla con lo ordenado.

El fallo del incidente de desacato confirmado por el juzgado segundo penal municipal de Garzón, el 12 de noviembre del 2014 repercute contra el actual alcalde Delio González, sancionando con  cuatro días de arresto y una multa de 3’000.080 pesos, al actual burgomaestre garzoneño.

Según la juez Gladys Díaz, la sentencia no se ha ejecutoriado porque la alcaldía presentó un recurso donde se compromete a ejecutar la obra que motivo la acción de tutela y el posterior incidente de desacato, en un plazo perentorio.

 

La tutela

La acción de tutela que originó el incidente de desacato fue instaurada el primero de julio del 2010, por el señor Héctor Fabio Gaitán, habitante de la vereda Villa Florida de la capital Diocesana del Huila, quien le reclamaba al municipio la construcción de un muro gavión para preservar la vía de acceso a ese sector de la localidad y evitar accidentes de tránsito.

Ante el incumplimiento reiterado de la construcción de la obra por parte de la Alcaldía, Gaitán recurrió a una acción de tutela que le fue confirmada favorable en el año 2010.

El tiempo pasó y el Municipio no cumplió con la construcción del muro gavión, obligando al ciudadano a impetrar el incidente de desacato fallado en contra del actual alcalde, cuya ejecución se encuentra aplazada.

De acuerdo con la información suministrada por el jefe de Planeación Municipal, Jaime Ramírez, la construcción del muro gavión, se ha iniciado en varias oportunidades siendo destruido por la ola invernal que permanentemente azota esa zona de Garzón.

“En el momento estamos nuevamente contratando la construcción esa obra para no solo cumplir con los fallos judiciales sino con las comunidad que habita Villa Florida”, señaló el funcionario.