“Silvio abusó del Partido”
Luis Carlos Sánchez, presidente del Directorio Departamental Conservador, dijo que Silvio Vásquez abusó del Partido al inscribir su candidatura y retirarse a destiempo.

Duros reparos hizo el presidente del Directorio Departamental Conservador, Luis Carlos Sánchez, a la sorpresiva renuncia del representante Silvio Vásquez a la posibilidad de revalidar la curul en Cámara en las elecciones parlamentarias del 9 de marzo.
Y según manifestó, las directivas nacionales deberían aplicar sanciones contra Vásquez Villanueva, quien sólo estuvo un primer periodo en el Congreso, por “haber abusado del Partido” al inscribir la candidatura, aprovechando el derecho propio que tenía, para luego retirarse a menos de dos meses de los comicios, ya sin posibilidad de remplazarlo en la tarjeta electoral.
“El liderazgo de las personas se pierde cuando se pierde el carácter”, arremetió el directivo, un día después de que Vásquez anunciara el marginamiento para apoyar la aspiración a la Cámara de Jaime Lozada y la reelección del senador Carlos Ramiro Chávarro, ambos de Integración Conservadora.
Irresponsabilidad
Personalmente lo califico como un acto irresponsable con el Partido, porque se valió del derecho que tenía como parlamentario para estar en la lista y luego dejó botado el cupo, dijo Sánchez: “Se le cerraron las puertas a muchas opciones y nuevos dirigentes que querían representar el conservatismo y mostrarse ante la opinión pública”.
En relación con los efectos electorales para el umbral de la lista, respondió que sí causa un impacto, “porque no es lo mismo tres que cuatro candidatos empujando la votación”, aunque confió en la fuerza de los otros tres aspirantes, Gladys Canacué, Carlos Augusto Rojas y Lozada.
“Una lista coja es un perjuicio, pero en atención a los méritos, capacidad política, electoral y lo batalladores de quienes quedan en competencia, podemos luchar por mantener la segunda curul, con amplias posibilidades”, aseguró optimista.
Es muy relativo estimar para donde cogerán los votos de Silvio Vásquez y de su equipo. El mejor de los dirigentes puede endosar el 30 por ciento de su potencial electoral, el resto queda libre para irse a otras candidaturas. Esperamos que sean las afines y estén dentro del Partido Conservador, agregó.
“Invito a los conservadores y simpatizantes del silvismo a que apoyen las candidaturas conservadoras o voten por la lista del Partido para que fortalezcamos el umbral”, señaló.
Del anuncio de Vásquez de lanzar una aspiración a la gobernación el mismo día de descartar continuar en el legislativo, se quejó Sánchez de que es una muestra de la falta de planeación y de una programación política.
“Es inventarse escenarios para ver dónde se ofrecen mejor las cosas. Es un acto de inmadurez política pese a los años que se tiene en la actividad, que nadie entiende”, concluyó.