domingo, 20 de julio de 2025
Política/ Creado el: 2014-03-09 10:56

“Prada se ha paseado por todos los partidos”

Arismendi Mora Perdomo, exsenador y exalcalde de Neiva, defendí su Partido Liberal y criticَó el uribismo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 09 de 2014

Arismendi Mora Perdomo, hace algunos años dejó de ser un hombre público. El progresista Liberal que fuera alcalde de Neiva, ahora es un calmado observador de la ciudad desde el balcón de su casa en el centro de la desordenada ciudad. 


El bullicio ya le aburre. Su soledad es más frecuente que la algarabía de políticos que entonces se proclamaban sus amigos. “sí, estoy reposado, lógicamente siempre voto allá en mi pueblo que es Aipe”, asegura con la misma convicción que asumió la alcaldía de la capital del Huila y el senado de la república por tres años, por allá en los ochentas luego de la muerte de Rodrigo Lara Bonilla. 


Ahora sus aspiraciones políticas se resumen en las urnas. Dice que votará por Rodrigo Villalba al senado porque es su “amigo y es liberal” y a la Cámara por Florita, porque es una persona interesante y nueva dentro de las figuras políticas, “ha demostrado capacidad; se necesitan de esos políticos en la Cámara”, recalcó.

Dice que el presidente Juan Manuel Santos será reelegido “es conveniente. Yo voy a votar por Santos”, al tiempo que despotrica del candidato Álvaro Uribe Vélez y afirma que debe dejar actuar a otros. “Le dan la oportunidad a Álvaro Hernán Prada que se ha paseado por todos los partidos y no ha hecho nada, ahora, este Macías tampoco tiene como responder acá, únicamente la imagen de él (Uribe)”, recalcó.

Ya las giras con políticos es cosa del pasado, “ya no estoy para esos trotes”, afirma, de la misma forma dice que la política ha cambiado bastante; dice por ejemplo, que esas colchas de tarjetón que están sacando ahora le molestan.

“Antes solo se gastaba plata en el transporte de la gente a las urnas, y también en esa época se acostumbraba a darles comida el día de las elecciones…”, señaló al tiempo que sonríe cuando se le recuerda el popular tamal. “Ahora acuden más a la publicidad”, dijo.
Ahora, el señor Arismendi Mora habla con los desprendimientos propios de un jubilado político, sobre todo él que fue concejal y alcalde de Neiva, diputado y senador de la República. Señala con desprecio a aquellos políticos corruptos que pagan votos, cosa que en su época no existía, según él. “Antes era a pura conciencia, ahora hay corrupción en ese aspecto”.

El tiempo ha pasado y ahora solo tiene recuerdo de su pasado en la política. Cuando se le preguntó por la experiencia en el Congreso de la república, si no le daba miedo que lo robaran allá, dijo que eso no pasaba, que era un “Congreso de debates, de estrategias, de querer buscar el poder, pero no para lucrarse de eso, simplemente para aportar al partido”.

Aunque es natural de Aipe, la ciudad que amó y que se niega a abandonar es Neiva, realmente su patria chica de la que dice que hizo todo lo que estuvo a su alcance. “Creció la ciudad bastante sobre todo en el sur, allá se crearon varios barrios. Agoté todo, incluso hice el relleno sanitario”.
En cuanto a las debilidades de la ciudad recalcó que a Neiva le falta seguridad, “hay mucha delincuencia, cuando fui alcalde se veía poco, ahora hay mucha y mucha pobreza, una serie de cosas que se necesitan”, dijo.

No olvida la canalización de La Toma y muchas obras más, que francamente no se cansa de mencionar.

Aunque no quiso revelar la edad, aseveró que le “pasa como a las mujeres”, que no les interesa revelar la edad, sin embargo, advirtió que el próximo 18 de marzo estará celebrando un año más de vida.

Entre tanto, su vida se resume en escuchar noticias por radio y ver televisión. Todos los días luego de levantarse, como rutina tiene el darle una vuelta a la manzana y llegar nuevamente a su casa con una jarrada de juego. Como diría él cuando se le pregunta a qué se dedica: a descansar.