‘Hay que gerenciar el campo para crear competitividad’
El exgobernador del Huila Jaime Bravo Motta, es uno de los jefes de debate de Liliana Vásquez de Bravo, quien aspira a la Cámara de Representantes por el Partido de la U. En diálogo con DIARIO DEL HUILA señaló cuáles son los principales planteamientos en su propuesta política.

¿Qué papel desempeña dentro de la campaña de Liliana Vásquez de Bravo?
Tengo una gran responsabilidad, después de que un grupo de amigos no solamente de origen conservador sino liberales o de origen independiente, determinaron que Liliana Vásquez fuera la candidata a la Cámara, entonces me designaron como uno de los jefes de debate al lado del exgobernador Juan de Jesús Cárdenas y de otros ilustres dirigentes. Estamos acompañando en este momento el proceso que garantice la elección de Liliana Vásquez en representación del Partido de la U. Hemos pasado del campo de aspiraciones a ser un apoyo fundamental en una elección, haciendo un papel diferente al que históricamente uno hacía. Ahora nos toca un oficio importantísimo como es organizar la estructura de una campaña política.
¿Cómo se ha desarrollado esta campaña?
Lleva solo 65 días aproximadamente, es la campaña de más corta trayectoria desde el momento en que Liliana aceptó asumir esta bandera en representación de este movimiento y del centro del departamento.
La campaña de Liliana Vásquez cuenta con dos pesos pesados de la política como son usted y Juan Cárdenas ¿Qué otras personalidades hacen parte de este proyecto político?
Hay muchos exalcaldes, diputados como Raúl Rivera, quien hizo el planteamiento de apoyo a Liliana, personas de diferentes ascendencias políticas que comparten diferentes senados, gente que ve en ella como una fiel intérprete de sus ideales, encontramos muchas bases de gente con mucho del estilo que nosotros siempre hemos aplicado, gente común y corriente. Hay muchos municipios que comparten las apreciaciones pero el equipo los amigos que han sido de Juan Cárdenas y de Jaime Bravo fundamentalmente.
Usted que es tal vez quien mejor conoce a Liliana Vásquez ¿Qué tan difícil es ‘vender’ su imagen?
Por su estilo, por su carisma es la persona más fácil de vender, incluso hemos encontrado en los diferentes municipios del departamento una excelente receptividad, nunca hemos recibido un no para escucharla, para mirarla como una alternativa para la Cámara por el Huila. Esa sencillez, los principios que engalana y abandera hacen que la vean como una excelente posibilidad. La gente la analiza como una persona fuerte en medio de las adversidades que ha tenido que afrontar, fiel a sus principios y a sus amigos y firme en su amor por la comunidad y el departamento del Huila. Es de las opciones nuevas al Congreso. Antes de asumir las banderas se hizo un sondeo por el departamento en veinte municipios en donde la mayoría manifestaron que no se sentían bien representados por los actuales congresistas y que la gente quiere una renovación en el Congreso, porque la gente necesita líderes que los represente. Liliana ha tenido la facilidad de abrir puertas conquistando un nuevo grupo, sectores diferentes a los que su equipo históricamente había abanderado.
¿Cuáles son las principales propuestas de Liliana Vásquez?
Ella parte con una fortaleza que es la sensibilidad humana, y a partir de ahí plantea unos temas muy concretos. Por un lado devolverle la credibilidad a la gente en la clase política, Liliana hace parte de un equipo de contacto directo con la comunidad; en segundo lugar plantea el tema del campo como una gran empresa ya que hoy no tiene una política económica sostenible, hay que gerenciar el campo para crear competitividad. Otro punto es el problema de la inequidad del gobierno nacional con las regiones que en los últimos años han tenido una disminución de los ingresos por diferentes conceptos, donde solo en el tema de regalías se han dejado de percibir 300 mil millones por lo que hay que garantizar que esos recursos regresen al departamento. También se ha planteado temas como el medio ambiente, la mujer, la política de servicios públicos. Toda su propuesta está encaminada a devolver la credibilidad a los huilenses.
Finalmente, ¿por qué la gente tendría que votar por Liliana Vásquez?
Porque es una persona fuerte a sus principios, fiel a sus amigos y firme con el Huila.