Actualidad/ Creado el: 2017-06-27 12:42 - Última actualización: 2017-06-27 12:51
Policía reportó balance positivo durante segundo puente festivo
Un deceso por accidente de tránsito y cerca de 34.525 vehículos que ingresaron al Huila, fue el balance dado por las autoridades para este segundo puente festivo del mes de junio.

El Departamento de Policía Huila informó que durante los días 24, 25 y 26 del mes de junio, se logró la captura de 54 personas por delitos como lesiones personales, violencia contra servidor público, daños a bien ajeno, estupefacientes, violencia intrafamiliar, hurto y otros.
De igual manera, la Policía Huila, dio a conocer que en materia de acciones policiales, se ejecutó la aprehensión de siete individuos por los delitos de estupefacientes y receptación.
Lucha contra el narcomenudeo
En los planes de control realizados por los efectivos de la fuerza pública contra el tráfico de estupefacientes, se reveló que en lo transcurrido del segundo puente festivo de las fiestas de San Pedro, se incautaron más de 313 gramos de marihuana, la cual se encontraba lista para su comercialización; de igual modo los oficiales lograron el decomiso de 70 gramos de bazuco; además, los uniformados lograron incautar más de 35 armas blancas, dos revólveres y dos armas hechizas.
Comparendos pedagógicos
En cuanto a acciones efectuadas por los uniformados en el plan del Nuevo Código de Policía, las autoridades del departamento del Huila, informaron que realizaron 32 comparendos pedagógicos relacionados a infracciones como la del artículo 33 donde menciona en su punto primero que: «en el vecindario o lugar de habitación urbana o rural no se podrá perturbar o permitir que se afecte el sosiego con sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que afecten la convivencia del vecindario». También se realizaron comparendos por el consumo de sustancia alucinógena y por la realización de necesidades fisiológicas en el espacio público.
Homicidio y movilidad
En cuanto a hechos relacionados por homicidio, el Departamento de Policía Huila, informó a este medio de comunicación que ocurrieron dos hechos de sangre con arma de fuego. Se logró el decomiso de las armas y se dio captura a los homicidas.
En materia de movilidad, las autoridades del departamento mediante un plan estratégico efectuado con 28 puntos de control por las principales vías del Huila, informaron la salida de 31.269 vehículos y el ingreso de 34.525 vehículos.
Al igual dieron a conocer que en este segundo puente festivo del mes de junio, se efectuaron 135 comparendos por diferentes infracciones de tránsito, 27 motocicletas inmovilizadas y seis automóviles inmovilizados. Del mismo modo dieron a conocer que durante estos tres días una persona falleció por accidente de tránsito ocurrido sobre carreteras que conducían al municipio de Yaguará.
Capturas Neiva
En cuanto al reporte de puente festivo en la capital huilense, la Policía Metropolitana dio a conocer un balance positivo en estas fiestas de San Pedro y San Juan realizadas en Neiva.
Las autoridades de la capital opita adelantaron diferentes planes de acciones preventivas, que dieron resultado la captura en flagrancia de 19 personas quienes habrían participado en la realización de actos delictivos en la ciudad; detenciones que a continuación se relacionan: cuatro capturados por violencia intrafamiliar, cuatro individuos apresados por daño en bien ajeno, tres personas detenidas por lesiones personales, tres capturados por tráfico de estupefacientes, dos detenidos en flagrancia por delito de hurto, una persona detenida por daño en bienes del Estado, un capturado por fuga de presos y una persona capturada por violación de domicilio.
Reportes a línea de emergencia
La Policía Metropolitana, dio a conocer que durante este puente festivo, a través de la línea de emergencia 123, ingresaron 5.952 llamadas, de las cuales 337 eran personas o niños molestando, 54 no cultas y solicitando información general 932.
Llamadas efectivas 668, de estas 185 requirieron patrulla de vigilancia, 154 llamadas reportaron la ocurrencia de riñas, informando alteración de la tranquilidad pública y 550 solicitaron otros casos.
Movilidad
En cuanto a la movilidad, las autoridades de la capital huilense, reportaron que se registró la salida de 29.643 vehículos y el ingreso de 32.764 durante el pasado puente festivo. Fueron efectuados 135 comparendos, inmovilizando 27 motocicletas y seis vehículos por faltas al Código Nacional de Tránsito y Transporte; cinco de ellos por estar conduciendo bajo los efectos del licor.
Reporte Terminal de Transporte de Neiva
De otro lado la Terminal de Transporte de Neiva, reportó la salida de 3.503 vehículos de transporte intermunicipal, movilizando 46.615 pasajeros quienes viajaron a diferentes destinos del país.
De igual manera integrantes de la Policía de Turismo, realizaron la visita, acompañamiento y control a los hoteles, residencias y hospedajes de la ciudad, citándose a seis establecimientos a compadecer ante la Inspección de Justicia por violación a la norma sanitaria, además se realizó el cierre temporal de un hotel al no presentar la documentación requerida para ejercer la actividad comercial.
Acciones en prevención de derechos de menores
Igualmente en acciones preventivas a fin de restablecer los derechos de niños. Niñas y adolescentes, fueron hallados 73 menores de edad en situaciones de Trabajo infantil, mendicidad y riñas con armas corto punzantes, los cuales fueron entregados a sus padres por parte de las autoridades competentes y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.
En cuanto a los establecimientos dedicados a la venta de licor se efectuaron diferentes controles durante la celebración de los eventos sampedrinos, especialmente los que están ubicados en inmediaciones a las rutas de los recorridos por donde pasan los desfiles en las fiestas opitas, sancionándose dos de estos con cierre temporal al hallarse en su interior menores de edad.
Cero casos de homicidios
Finalmente durante la celebración del puente de San Juan; no se presentaron en el área Metropolitana de Neiva, accidentes de tránsito con lesiones o pérdida de vida de conductores, pasajeros o peatones; ni tampoco se presentaron hechos delictivos relacionados al homicidio.