Policía realizó campaña para prevenir el hurto de motocicletas
Alrededor de 530 personas han sido beneficiadas y más de 200 motos han sido sorprendidas por los uniformados.

Uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva, en los últimos días vienen liderando la campaña “No te englobes” en diferentes partes de la ciudad, para que las personas estén prevenidas de esta modalidad del delito.
Los uniformados del grupo de Prevención y Educación Ciudadana, vienen liderando la campaña de prevención “No te englobes” buscando sensibilizar a los habitantes del área metropolitana sobre la importancia de no dejar abandonados su medio de transporte; asimismo, durante la campaña lo que se invita es a instalar alarmas y medios tecnológicos para prevenir el hurto a motocicletas.
En lo que va corrido del año se han hurtado 146 motocicletas representando una disminución del 22% (40 motos menos) puesto que el año anterior a la misma fecha iban 186 motos hurtadas.
Es de resaltar que esta estrategia ha sido de gran acogida y sobre todo muy llamativa para la ciudadanía, puesto que los uniformados mientras observan motocicletas que están mal estacionadas o abandonadas, llegan hasta las motos, le amarran un globo y se suben a ellas vestidos de payasos buscando llamar la atención del propietario, esperando a que llegue y siendo abordados para entregarle las recomendaciones de seguridad.
Durante la jornada se están entregando volantes con recomendaciones puntuales a los conductores, para prevenir el hurto de su motocicleta:
La prevención es el primer paso para evitar que las motocicletas sean objeto de hurto, por lo que debemos aplicar el sentido común y acostumbrarnos a tomar una serie de medidas de seguridad que son esenciales, como:
- Lleve su motocicleta a talleres reconocidos.
- Nunca deje parqueada su motocicleta con el motor encendido, ni las llaves puestas.
- No entregue las llaves a extraños, porque pueden sacar duplicados.
- Deje puesto el seguro de su motocicleta, siempre que parquee.
- Antes de salir de su residencia verifique la presencia de personas sospechosas a su alrededor.
- Al parar frente a los semáforos, observe su entorno.
- No deje su motocicleta al cuidado de menores o personas extrañas, evite estacionarse en lugares oscuros y solitarios.
- Evite dejar parqueada en vía pública su motocicleta, hágalo en parqueaderos cerrados y autorizados.
- En lo posible instale en su motocicleta sistema de alarmas, que permita alertar y evitar su hurto.
- Solicite la marcación de los repuestos y accesorios de su motocicleta.
- Evite transitar por vías peligrosas especialmente en horas de la noche.
- Cuando adquiera una motocicleta verifique sus antecedentes y sistemas de identificación, para ello lo invitamos hacerla revisar por funcionarios de la Policía Nacional adscritos a la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, SIJIN.
Por su parte, el coronel Livio Germán Castillo Villarreal, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, manifestó que esta campaña se seguirá desarrollando en los 4 municipios, busca llamar la atención de los ciudadanos y apunta directamente a la prevención del hurto de motocicletas y disminuir este flagelo. Asimismo, hizo el llamado a la ciudadanía para que no den oportunidad y no dejen sus motos mal estacionadas.