Policía busca recuperar la confianza en zona rural de Neiva
Ante el miedo de cafeteros por comprar el grano ante la falta de seguridad, la institución inició una estrategia para que los pobladores del corregimiento de San Luis, mejoren su percepción de tranquilidad.
Se conoce que el corregimiento de San Luis era distinguido como uno de los corredores viales de las desmovilizadas Farc, ya que está ubicado cerca a Mariquitas, donde durante años sus pobladores fueron víctimas del conflicto armado, además de la delincuencia común que se ha querido posicionar en esta parte rural de Neiva.
Al respecto, habitantes de San Luis denunciaron que los compradores de café no irían hasta esas zonas a comercializar su cosecha este año, debido a la falta de seguridad que se evidencia, ya que según manifiestan, con salida de la guerrilla, ahora la presencia de la delincuencia común los tienen ‘azotados’.
A estas voces de alerta, las autoridades dieron con el inicio de una estrategia ‘Ruta juntos por el campo’, con el fin de generar un ambiente seguro en esta zona rural.
Intervención
En un trabajo conjunto con la administración municipal, las autoridades se desplazaron hasta el corregimiento de San Luis, con el fin de iniciar la iniciativa, para lograr una percepción de seguridad ideal para los habitantes de la zona.
En las actividades desarrolladas, se contó con la presencia del alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, igualmente con la compañía del coronel Nelson Quiñones Manchaola, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, quienes dieron inicio a la "Ruta Juntos por el Campo", la cual también será abordaba en los corregimientos de Aipecito y Chapinero.
Actividades
Durante la jornada hubo rajaleñas por parte de los carabineritos de la Policía Nacional y otras actividades cívicas policiales compartidas con los habitantes, quienes manifestaron una gratitud con la presencia de la Policía Nacional en esta zona rural de Neiva.
Adicionalmente, uniformados se acercaron hasta los corregimientos y veredas de Aipecito y Chapinero jurisdicciones del municipio de Aipe y de la capital huilense, con el fin de realizar patrullajes rurales, vigilancia y acompañamiento a los campesinos quienes laboran y habitan esos sectores alejados de la región.
Antiguamente estas zonas habían sido usadas en épocas anteriores como tránsito, habita temporal y corredor para el paso de armas, víveres, elementos de intendencia y personal insurgente de los grupos armados al margen de la ley; espacios los cuales hoy en día están siendo patrullados y visitados continuamente por la Fuerza Pública de nuestro país.
“El objetivo fundamental de esta estrategia es tener un acercamiento con los habitantes de las zonas rurales del área metropolitana de Neiva, asesorándolos en proyectos productivos, además de servir como enlace con autoridades político administrativas, empresas del sector público y privado, siempre en busca del desarrollo de nuestro campo, sus habitantes y familias”, explicó el coronel Nelson Quiñones.
