jueves, 12 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2020-06-04 12:52 - Última actualización: 2020-06-04 12:52

Pie de Fuerza llega al municipio de Algeciras

El objetivo es velar por la seguridad de los ciudadanos y enfrentar los hechos violentos que han terminado en homicidios y personas lesionadas con arma de fuego las dos últimas semanas. 

Un nuevo contingente militar llega a la población, así como bases en zonas rurales críticas y 12 unidades de policías motorizadas para permanentes controles dentro del Municipio de Algeciras.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 04 de 2020

El Consejo de Seguridad adelantado este martes en el Municipio de Algeciras tuvo como resultado la llegada de todo un nuevo contingente militar a la población, así como bases en zonas rurales críticas y 12 unidades de policías motorizadas para permanentes controles dentro de la localidad.

Esta acción se da luego de los últimos homicidios y ataques que se han presentado en la “Despensa Agrícola del Huila”.

Recordemos que este martes cuando se adelantaba la visita del gobernador, se registró un ataque, dejando lesionados a un hombre y dos mujeres; Yeins Naín Sánchez, de 42 años, Yanira Andrea Saavedra, de 32 años y Ana Dilma Saavedra, de 48 años, quien presenta una lesión grave en su abdomen, razón por la cual, fue trasladada a la ciudad de Neiva.

Asimismo, el 31 de mayo fue asesinado Yan Carlos Montaño Ovalle, de 19 años, hijo de un excombatiente de las FARC, José Javier Montaño. El hecho se presentó a las 4:48 p.m. en el kilómetro 2 del sector Bajos Satías; allí hallaron al joven con varios impactos por arma de fuego y sin signos vitales.

Temas pasionales

El secretario de Gobierno, Franky Vega Murcia, explicó que las autoridades determinaron que los hechos ocurridos el 2 de junio en Algeciras, que dejó a tres personas heridas, no tiene relación con los hechos de violencia que ocurren en el municipio.

“Son hechos distintos, relacionados con temas que la Policía Nacional denomina ‘pasionales’ y no delictivas o de grupos al margen de la ley. Tenemos que son móviles de venganza y no de amenazas. Hoy se están realizando acciones concretas, planes de trabajo especializado por la Policía, tendremos todo un nuevo contingente para fortalecer la seguridad e instalar bases en puntos críticos”.

Añadió que, “vamos a incomodar a la población un poco con los que se va a hacer, pero creo que, es necesario para que la gente pueda tener una mayor tranquilidad”.

A su vez, indicó que en el transcurso de los próximos días se adelantaran nuevas medidas con el fin de dar tranquilidad al municipio.

“Algeciras es muy importante para el Departamento del Huila en materia de desarrollo, de despensa agrícola, sobre todo, es un municipio PDET y en el que debe fortalecerse, no solamente en seguridad sino en desarrollo”.

Un nuevo encuentro

El funcionario confirmó que ya son tres las cumbres de seguridad realizadas para analizar los casos de homicidio en Algeciras y que este viernes se tendrá un nuevo encuentro, en el que se evaluará los resultados de los patrullajes, requisas y puntos de control.

“Estamos hablando de un municipio priorizado en proyectos de paz y que requiere más desarrollo e inversión para fortalecer su misión de despensa agrícola. Celebramos que las personas heridas en los actos de ayer estén estables y recuperándose de esta situación que esperamos no se repita en Algeciras”.

El asesor de Paz del Huila, Diego Tello, aseguró que ante los hechos de violencia en el Huila la única salida es identificar y capturar a los responsables, así como replantear las acciones de vigilancia y control que garanticen la vida de todas las personas.

“Desde la Gobernación del Huila estamos pidiendo el total compromiso de los organismos de seguridad para que en la Región prevalezca la paz y no los asesinatos y por ningún motivo la justificación de la violencia. Debemos proteger a los líderes comunitarios y a quienes un día determinaron dejar las armas, no podemos permitir que grupos delincuenciales y al margen de la ley tome control de zonas a las que tanto les ha costado la paz”.

El funcionario explicó que los reinsertados que sigan delinquiendo deben responder ante la justicia por sus actos y no ante terceros o grupos que quieren generar violencia. Agregó que el Gobierno Nacional debe garantizar la reincorporación de las personas a la vida civil para que la paz prevalezca.