Periodistas huilenses fueron ‘Soldados por un día’
En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, varios periodistas de la ciudad se pusieron en las ‘botas’ de los soldados para vivir la experiencia de ser un héroe de la Patria.

Una ardua jornada cargada de mística, disciplina y entrega, vivió un grupo de periodistas qué aceptó, por un día, ponerse en las ‘botas’ de los soldados de la IX Brigada con presencia en el Huila.
Desde muy temprano los comunicadores arribaron a las instalaciones de la guarnición militar con sede en Neiva, para escuchar de voz del señor Coronel Nelson Pérez Avellaneda, Comandante de la unidad militar, la misión que los Héroes Bicentenarios cumplen en el departamento del Huila.
Allí, el oficial explicó en detalle, la misión y enfoque del Plan de Operaciones Bicentenario Héroes de la Libertad.
El oficial a cargo de más de 25 hombres en el Huila, entregó detalles de las acciones que ha venido desarrollando cada una de las unidades operativas que integran la Novena Brigada y los Héroes Bicentenarios en pro de la política de defensa y seguridad de los opitas para desintegrar el Sistema de Amenaza Persistente, SAP, y desarticular el fenómeno de criminalidad que afecta gran parte del departamento.
El porqué del Plan de Operación Bicentenario, responde a la adaptación del nuevo escenario que integra: el análisis de las capacidades críticas de la amenaza, programa nacional de sustitución de cultivos ilícitos, programas de desarrollo con enfoque territorial y para enfrentar los nuevos retos que surgen en el departamento del Huila.
Trabajo de campo
Luego de la charla, llegó el calentamiento y recibo de instrucciones al pelotón de ‘Soldados por un día’; el cual se complementó con el trote, rumbo a conocer la labor que cumplen los diferentes batallones que conforman la IX Brigada, entre ellos, el de Artillería No. 9 Tenerife, Desminado Humanitario No. 5, de Ingenieros de Construcción No. 53, de Apoyo y Servicios para el Combate No. 9 y el Gaula Militar Huila.
Culminada esta actividad se llegó la hora de asumir el mayor reto, superar la pista de Infantería, demostrar la entereza para avanzar por cada uno de los obstáculos y ratificar que el trabajo en equipo es la mejor estrategia para cumplir cualquier misión. Una prueba que solo era posible pasar a dúo, sin abandonar al ‘lanza’.
La agotadora jornada concluyó en el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación, allí, los periodistas conocieron la fortaleza aérea del Ejército en el Huila, disfrutaron de un almuerzo de compañeros y recibieron el diploma que certifica que tienen la fortaleza de espíritu y de cuerpo para seguir, desde su loable labor, trabajando por el progreso del Departamento.