martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-08-18 09:04 - Última actualización: 2017-08-19 12:28

Suárez, recluido en la cárcel de Rivera

Al centro penitenciario del municipio de Rivera fue conducido ayer en horas de la mañana el exalcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez Trujillo, por el escándalo de las obras de remodelación del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 18 de 2017

Dos días después de la decisión de medida de aseguramiento en centro carcelario en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de Neiva contra el exmandatario de los neivanos, Pedro Hernán Suárez Trujillo, el exdirector de Deportes de Neiva, Carlos Alberto Ramos Parrací y el exjefe de Contratación, Carlos Fernando Puentes Ramírez, se tomó la decisión de conducirlos  ayer a las instalaciones de la Cárcel del Circuito Judicial de Neiva.

La decisión fue tomada por el Juzgado Tercero Penal Municipal, tras ser rechazada la solicitud de permanencia de los implicados para que pudieran purgar la detención carcelaria preventiva en el comando de la Policía Metropolitana de Neiva o en la sede de la Novena Brigada del Ejército. Ambas instituciones se negaron a recibirlos.

La medida de aseguramiento intramural fue solicitada por la Fiscalía 17 Seccional de Neiva en las audiencias adelantadas por el Juez Tercero Penal Municipal con Funciones de Garantías. En las diligencias, al ingeniero civil Miguel Alejandro Lozano Castañeda, representante legal de Consorcio Estadio 2014 y Gustavo Adolfo Arboleda Álvarez, contratista y representante legal de la Unión Temporal Neiva 2012, quienes también se encontraban implicados, el togado les dictaminó libertad pero con restricción para salir del país.

De igual modo en las diligencias, el Juez, dictaminó prisión domiciliaria para la ingeniera civil, Érika Johana Hernández Figueroa, representante legal del Consorcio Diseños Estadio, mientras que el curador Primero de Neiva, Mauricio Vargas Cuéllar quedó en libertad por este proceso.

Sustentación del caso

El fiscal del caso sustentó en la diligencia judicial la solicitud de  la medida de aseguramiento contra el exalcalde Suárez Trujillo, por la adjudicación del contrato de Consultoría 921 de 2012 adecuación y remodelación arquitectónica y estructural del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’.

El fiscal reveló que al parecer en el contrato la Unión Temporal Neiva 2012 no presentó la propuesta. Según lo manifestado por el fiscal en la audiencia, al parecer el ente acusado tenía como conocimiento que no existía propuesta alguna por parte de la Unión Temporal Neiva 2012 dentro del concurso de méritos para la adjudicación y celebración del contrato de consultoría 921.

De igual modo, el fiscal, indicó que al parecer el entonces alcalde al adjudicar el contrato a la firma vulneró el principio de planeación, selección objetiva, moralidad, transparencia y coordinación.


Comentarios