viernes, 12 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2020-02-06 02:42 - Última actualización: 2020-02-06 02:43

Pedirán cambiar al Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva

Así lo indicó el alcalde encargado Wilker Bautista, ayer en el debate adelantado en el Concejo de Neiva, donde el tema principal era la seguridad la ciudad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 06 de 2020

Ayer el concejal Jorge Ramírez había invitado a la Secretaría Gobierno Municipal, Olga Lucía Monje Álvarez, al Comandante Operativo de la Policía Metropolitana, al Comandante de la Regional 2 de Policía y al Director Seccional de Fiscalía, los antes mencionados “brillaron por su ausencia” y solo asistió el Alcalde (e) de Neiva, Wilker Bautista, quien justificó el desplante de los funcionarios de la Administración Municipal porque estaban adelantando una intervención en la Avenida Circunvalar, que tuvo como principal objetivo recuperar la seguridad de la zona.  

“No fue una citación en primer lugar, fue una invitación tal vez fue uno de los errores que se cometieron. De ahora en adelante volveremos o seguiremos haciendo la citaciones pertinentes a las personas que corresponde a la Administración Municipal e invitación a los que de verdad no podemos citar”, indicó el concejal Ramírez.

Además el cabildante, sostuvo que tomó la vocería ante la preocupación de los neivanos sobre la falta de seguridad en la ciudad; por eso, expresó su inconformidad por la ausencia de las instituciones que velan por la seguridad.

“Recibimos con tristeza de que las instituciones como la Policía Nacional y Director de Fiscalías NO hayan tenido ningún pronunciamiento ni siquiera del porqué no asisten aquí a este recinto que es de todos los neivanos. Lastimosamente la Secretaria de Gobierno no pudo asistir al igual que la Directora de Seguridad y Convivencia, sabemos que están en un plan de choque de acuerdo al marco de seguridad y convivencia, son acciones que nos ha venido a comentar el alcalde encargado Wilker Bautista y aplaudimos de verdad de que pongan la cara, de que nos digan qué está sucediendo”, afirmó el concejal Jorge Ramírez.

Cambio

Por su parte, el alcalde encargado Wilker Bautista, aseveró que tomaron la decisión de pedir el cambio del Comandante de la Policía Metropolitana, Livio Germán Castillo.

“El doctor Gorky Muñoz ha tomado la decisión el próximo lunes que ya se integra a sus actividades normales basado en la percepción de seguridad, a los indicadores registrados de un tema que ya viene desde el año pasado sobre la situación de Neiva en materia de hurtos y homicidios, es una situación bien compleja y basado en que ya viene una política pública implementándose; ha manifestado que el lunes va a solicitar el cambio del Comandante de la Policía debido y con el fin de poder mejorar los operativos y poder implementar un plan de choque que ya urge en la ciudad”, reveló Bautista.

Frente a la ausencia de algunos funcionarios de la Administración Municipal, afirmó que estuvieron eliminando un foco de delincuencia, “un punto donde se expende y se consume alucinógenos que es el puente de la Carrera Segunda con Avenida Circunvalar, es una actividad integral que está coordinada con la Fiscalía, Policía, Ejercito, Bienestar Familiar, Ministerio de Trabajo, Personería, Procuraduría , es decir con una serie de articulación con varias entidades en la cual se hace necesario la presencia de la Secretaria de Gobierno y Directora de Convivencia Ciudadana”.

De otro lado, el concejal Faiber Tamayo, argumentó que las estadísticas Neiva han venido incrementando en el tema de seguridad, “pasamos de 2018 con 37% en índice de inseguridad a un 2019 con 42%; pero la percepción que se tiene por parte de la comunidad neivana está en un 47% citando los diferentes medios de comunicación”.

Además expresó su inconformismo por la ausencia del Comandante de la Policía Metropolita de Neiva, porque es él la autoridad encargada de velar por una mejor seguridad.

“El alcalde encargado, es la máxima autoridad y debe de articular todos los entes de control y de seguridad. Él conoce bien la problemática que tiene la ciudad, conoce lo que está pasando en la ciudad, no solo el tema de la inseguridad sino el tema del microtráfico, pero también, eso es una consecuencia de la falta de oportunidades y empleo”, dijo el concejal Tamayo.

Al final del debate, el concejal dio a conocer un proyecto piloto para mejorar la seguridad en Neiva y que espera debatirlo en la Corporación Municipal.

“Si funciona, la idea es que se encargue de velar por la seguridad y que ese plan piloto se extienda en todo el país. La idea es articular todos los entes y que no cada uno trabaje por su lado”, puntualizó.