Pedimos a la Procuraduría, vigilar el proceso: Rodrigo Lara
El alcalde Ad Hoc Héctor Olimpo Espinosa Oliver, notificó que asume nuevamente la dirección del proceso, con lo cual queda revocado el nombramiento como Jefe de Contratación Ad-Hoc que se le hiciera a Eduardo Richar Vargas.

Con la revocatoria del nombramiento de Eduardo Richar Vargas, como Jefe de Contratación Ad-Hoc para tratar de solucionar los múltiples inconvenientes presentados hasta el momento para culminar con los procedimientos relativos a la obra de remodelación del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ y su interventoría, quedó en el limbo.
La decisión adoptada por el alcalde Ad Hoc Héctor Olimpo Espinosa Oliver, para dilucidar el caso y establecer asimismo las responsabilidades luego del colapso de la tribuna que ocasionó la muerte de los obreros, deja más dudas que certezas.
“Nuestra Administración ha realizado todos los trámites jurídicos y administrativos necesarios para culminar con los procedimientos relativos a la obra de remodelación del estadio y su interventoría” sostuvo el alcalde de los neivanos.
Sin embargo, el mandatario indicó que hechos ajenos a la voluntad de la Alcaldía de Neiva como por ejemplo las constantes solicitudes de recusación que han sido objeto de reproche por fallos judiciales y la misma Personería, han ocasionado la dilación de este proceso.
El último hecho se presentó en la tarde del miércoles luego de que Eduardo Richard Vargas, secretario jurídico y jefe de contratación Ad Hoc, citara nuevamente el 21 y 24 mayo, a los contratistas a la audiencia final en la que cual se pretendía tomar la decisión de fondo, luego que el pasado jueves fuera resuelta la última recusación presentada en su contra.
“Un Juez de la República, ordenó investigar a los abogados ante el Consejo Superior de la Judicatura por posibles conductas irregulares que buscaban la dilación en la toma de decisión de esta audiencia sancionatoria” sostuvo el alcalde Rodrigo Lara.
Reasume dirección
Sin embargo, a través de un e mail, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, alcalde Ad Hoc para este caso, notificó que asume nuevamente la dirección del proceso, revocando de esta forma el nombramiento como Jefe de Contratación Ad-Hoc que se le hiciera a Eduardo Richar Vargas; según el funcionario la decisión de retirarlo se fundamenta en las constantes solicitudes de recusación que han ocasionado dilaciones al proceso.
Al respecto Vargas indicó que tanto él y su equipo de trabajo en varias ocasiones han citado a la audiencia de finalización del proceso las cuales no se han podido llevar a cabo debido a las recusaciones antes mencionadas, en total de acuerdo a Eduardo Richar Vargas, en total han sido seis desde el 18 de diciembre de 2016.
El e mail emitido por Héctor Olimpo Espinosa Oliver, alcalde Ad Hoc anuncia que se comenzará a verificar la posible existencia de irregularidades en lo correspondiente a los inconvenientes que se han presentado con el desarrollo de la obra de adecuación del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’
“Reiteramos el compromiso de la Administración para garantizar la terminación de la obra en condiciones que garanticen la seguridad de los neivanos y la correcta inversión de los recursos, al punto que se contrató un peritazgo en conjunto con Coldeportes con una empresa que contaba con personal de las más altas calidades profesionales y académicas. El interés ha sido siempre garantizar la legalidad del proceso y el debido proceso de los contratistas” sostuvo el alcalde Rodrigo Lara.
El mandatario de los neivanos insistió que más allá de culminar las obras lo que siempre ha buscado es que prime la seguridad de quienes continuarán con el desarrollo de la obra y posteriormente de quienes asisten al escenario deportivo.
“Nos preocupa toda esta situación y como se pueden llegar a poner en peligro las finanzas del municipio y procesos de demandas a futuro y nos preocupa que esta obra permanezca como un ‘elefante blanco’” sostuvo Lara.
De acuerdo con el burgomaestre, esta determinación adoptada ahora por el Alcalde Ad Hoc, pone una vez más en incertidumbre la terminación de las obras del Estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ y deja en manos del Viceministro la decisión sobre el futuro de un escenario emblemático para los neivanos.
Petición a la Procuraduría
Ante este nuevo escenario que deja en el limbo lo que pueda suceder en el aspecto juridico con la obra, el alcalde de los neivanos anunció que le ha pedido al Procurador General de la Nación y todos los organismos de control, una vigilancia especial al proceso, teniendo en cuenta que están dados todos los elementos para actuar y superar los problemas jurídicos que no permiten avanzar en la terminación de las obras.
“No nos han permitido tomar la decisión por múltiples razones e impedimentos, desde el principio me separaron de la capacidad de tomar una decisión, teniendo en cuenta la investigación en la que me encuentro en curso. Pero es claro que existen todos los elementos para que se tome una decisión. Nosotros los neivanos necesitamos que se resuelva el tema del Estadio cuanto antes”, argumentó el mandatario.