Parque María Claret, fue apadrinado por la Policía Metropolitana
Tras las denuncias dadas a conocer por la comunidad, sobre la situación de inseguridad que se ha venido presentando en el Parque Claretiano del barrio Candido de Neiva, la Policía Metropolitana efectuó una intervención radical para poder acabar con este flagelo que tanto ha venido agobiando a los habitantes de este sector.
El proceso se adelantó luego de que la comunidad del sector del Parque Claretiano del barrio Candido de Neiva, manifestara que el consumo de sustancias alucinógenas y la inseguridad en el lugar iban en aumento.
Denuncia
Los feligreses que acuden a la iglesia, especialmente los fines de semana han venido manifestando últimamente la falta de seguridad del sector. Cuentan que han sido víctimas de atracos; los carros que se parquean a las afueras han sido violentados en varias ocasiones.
«Hay personas que vienen a la misa para que les dejemos ver los videos de las cámaras de seguridad, porque les han rotos los vidrios de los carros», contó Jimena Polanía, coordinadora del Gimnasio Pedagógico Discovery School.
Respuesta de las autoridades
La Policía Metropolitana bajo el mando del coronel Juan Carlos León manifiesta que están desarrollando mayor control en el sector.
«Después de que salió la problemática del parque del María Claret del barrio Candido por el periódico, el Comando de la Policía Metropolitana encargado por mi coronel Juan Carlos León Montes, ordena intervenir el parque; decidieron nombrarme como padrino del parque, motivo a este tomo contacto con la comunidad, con el sacerdote de la Iglesia y con los directivos de los colegios que se encuentra alrededor del parque donde tomamos diferentes acciones», indicó intendente jefe Alejandro Monje Amaya, padrino del Parque María Claret..jpg)
Cambio de imagen
Luego de conocerse la estrategia a implementar, se procedió a realizar un cambio de imagen al parque.
«La primera fue la de cambiar la imagen al parque con un cambio del ornato y el embellecimiento. Es de notar que este parque es demasiado grande y existía mucho bosque por lo que antes existía dos lagos. En el lugar residían habitantes de la calle», contextualizó el Intendente.
Limpieza de basuras
El encargado de la campaña, explico algunas de las actividades que han implementado para mejorar el espacio de la comunidad. «Hemos intervenido el parque, hemos sacado cinco volquetadas de basura en las cuales hay escombros, malezas y demás tipos de basuras. Hemos tratado de limpiar al máximo al parque para darle otra cara a este espacio con algunos toques de pinturas».
Colaboración juvenil
Del mismo modo, el Padrino del Parque dio a conocer que esta actividad contó también con la participación de diferentes jóvenes estudiantes de secundaria de diferentes planteles educativos que se encuentran prestando el servicio social._1.jpg)
«Contamos con la participación del Grupo Cívico Infantiles, el Colegio San Miguel Arcángel también colaboró con el grupo de niños de grado 11 que están prestando el servicio social, al igual que el colegio INEM, la Parroquia también colaboró con un grupo de jóvenes de la iglesia; también en esta actividad colaboró Ciudad Limpia, Alumbrado Público y varios miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Desde que salió la problemática por el DIARIO DEL HUILA, se han realizado dos capturas en este parque, ambas capturas son por tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, igualmente con Alumbrado Público se cambiaron los focos de las 24 lámparas que hay en el parque que no se encontraban sirviendo», afirmó el Intendente Jefe de la Policía Metropolitana.
Aumento de patrullaje
De igual modo, el Intente Jefe Alejandro Monje Amaya, indicó que a raíz de la denuncia dada a conocer por los medios de comunicación, se han intensificado los patrullajes policiales en el sector.
«Se ha aumentado la presencia policial. Esperamos seguir haciéndolo hasta que disminuya en su totalidad el consumo de alucinógenos en este sector. El parque se prestaba mucho para diferentes temas de inseguridad por la oscuridad que había y porque las ramas de los árboles se prestaba para esconder estas acciones delictivas», concluyó el Intendente Jefe.
Los residentes del sector esperan que las estrategias implementadas sean frecuentes para que el lugar no vuelva a quedar abandonado.
