Parque ecológico en el barrio Acrópolis
Habitantes del barrio Acrópolis recuperaron un espacio abandonado y crearon un parque con material reciclable.
Pamela Ch. Perdomo
Diario del Huila
Hace una semana, los residentes del barrio Acrópolis de la comuna Uno de Neiva, hicieron realidad la idea de reconstruir el parque esquinero ubicado en toda la entrada de la localidad. Luego de organizarse lograron renovarlo con material reciclable, contribuyendo con el medio ambiente y de igual manera embelleciendo la zona comunal.
La iniciativa en la que participaron todos los miembros de la comunidad, tenía como objetivo establecer un espacio ameno para la integración comunal de niños, jóvenes y adultos.
Propuesta comunal
«Este proyecto empezó desde mayo, en colaboración de los vecinos del sector que dieron desde $2.000 hasta $100.000 para desarrollar la idea. El trabajo en sí fue de don Gustavo Quintero del barrio El Limonar, un señor que trabaja artesanía en llantas y que fue recomendado y contactado por un vecino que lo conocía», indico Stella del Socorro Losada Tirone, delegada comunal.
«Un día reuní a las vecinas y comentamos que debíamos arreglar la esquina que estaba muy abandonada, entonces decidimos que era bueno un espacio adecuado con llantas. La necesidad surge porque el lugar estaba en total abandono, había mucha basura y pues donde hay basura la gente cree que es basurero y comienza a botar botellas, plástico. Ya era hora de hacer algo por el parque de nosotros después de 25 años», concluyo Stella del Socorro.
Sobre el proceso de aporte comunitario, agregó que «fuimos de casa en casa pidiendo la colaboración de la comunidad y así lo logramos, puesto que hicieron parte del proyecto un 60% de las personas del barrio y aunque nos tocó duro para reunir la plata se pudo y por fin lo logramos», añadió Judith Rincón Cano, fiscal de la Junta de Acción Comunal.
Beneficios
«La idea es ponerle más letreros alusivos a cuidar el medio ambiente y así concientizar a la gente de botar la basura en las canecas que también fueron hechas con llantas, ya que la idea es que los niños se recreen y se diviertan en el lugar», dijo la delegada comunal Stella del Socorro.
«Los beneficiarios son los niños y niñas ya que no tenían zonas de recreación y por eso mismo queremos agilizar el proceso de desenglobe para poder hacer un parque biosaludable para la comunidad», finalizo la fiscal Judith Rincón.
Proyectos comunales
«Yo hago parte de la junta hace 17 años. En este momento estamos encargados de la remodelación de este espacio para los infantes más que todo», afirmo Judith Rincón Cano, fiscal de la Junta Comunal del barrio.
«Queremos arreglar la gruta de la virgen que también está abandonada, se quiere recuperar ese espacio pero la verdad aún no hay recursos” acentuó la delegada comunal.
«La Junta de Acción Comunal tiene planeado mejorar las zonas verdes del barrio y darle seguridad, ya que esos espacios se han invadido, entonces queremos un lugar tranquilo para los residentes», comentó Angie Carolina Montealegre, habitante del barrio.
«Estamos en el proceso de recuperar los polideportivos ya que están embargados por la DIAN, entonces queremos que el señor Alcalde nos colabore en Planeación pues hace dos años está el proceso del desenglobe y nada respecto al polideportivo de la 34, las escrituras ya están en la oficina de registro pero no sé qué problema hay pero no nos lo han entregado. También queremos que la electrificadora nos ayude con la iluminación de algunas zonas ya se pasó la solicitud a ver si nos ayudan con ese tema», fiscal Judith Rincón
Vecinos del barrio
«La verdad me parece muy chévere que hayan ocupado este espacio en algo productivo, porque se nota mucho el cambio y pues se podría ocupar para muchas cosas como leer, hablar o descansar en un espacio al aire libre. Es una forma de ayudar al planeta ya que pues estamos en la época de preocuparnos por la contaminación que se está observando y pues es una manera de reutilizar cosas que para algunas personas no sirven pero otras le pueden sacar beneficios», acentuó Danna Gabriela Góngora Quintero habitante de la zona hace cinco años.
Los niños son los más contentos con el espacio verde; Daniel Andrés Jiménez Arias comentó: «Me parece muy bonito, yo ayudé a arreglarlo», por otro lado Andrés Felipe Rodríguez Vera dijo: «La idea me pareció fabulosa, me encantó mucho, yo vengo con mis amigos a jugar; el arreglo duró ocho días. Yo ayudé a traer piedras y pues también puse plata».
Por último y como una recomendación, la Fiscal Comunal como representante oficial del barrio hace una concreta invitación: «Nosotros le pedimos a toda la comunidad que nos ayude a cuidar este escenario porque fue con mucho esfuerzo y sacrificio, así que les pedimos que lo mantengamos limpio porque la idea es embellecerlo más».
