domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-07-18 11:42 - Última actualización: 2017-07-18 02:41

Paro permanente en vía del barrio Timanco

Los residentes del barrio Timanco manifestaron que continuarán con el paro hasta que los acuerdos sean positivos para ellos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 18 de 2017

El cierre de vía que se presenta en la carrera 20 A, entre calle 22 y 28 del barrio Timanco (calle ubicada detrás de centro comercial Oasis Plazas), lleva consigo una problemática desde hace muchos años. El barrio desde que fue fundado en el año de 1985, no ha tenido una intervención que garantice su pavimentación.
Los residentes del sector aseguran que siempre ha permanecido sin pavimentar, que no se le presta atención a una vía que es importante para la ciudad puesto que queda alterna a la avenida Max Duque. Lo que más ha preocupado a la comunidad es que Empresas Públicas de Neiva desde hace 23 días viene realizando un cambio de alcantarillado y acueducto en la carrera 25, una vía muy importante para el recorrido de los colectivos y vehículos que van hacia el Limonar.
Debido a este proceso que es bastante amplio, se tomó la decisión de tapar esta Carrera para que el arreglo se hiciera, dando vía libre a la carrera 20. «En las horas pico se ha estado levantando mucho polvo, algunos pasan a alta velocidad, el polvo que se genera está causando enfermedades en niños, personas adultas y en personas mayores; incluso adultos que tienen que cargar con su tanque de oxígeno, hasta el caso de un niño que tiene cáncer y vive en uno de los edificios que están sobre esta carrera, y otros con asma», aseguró el presidente de la junta de acción comunal del barrio Timanco, Wilson Fernando Rivera Rodríguez.
Desde las 4:00 de la mañana de ayer, residentes del sector decidieron cerrar la carrera 20 A hasta que la Alcaldía  les dé solución.
Al lugar llegaron funcionarios de la Alcaldía, de Empresas Públicas y de Secretaría de Movilidad e Infraestructura Municipal, quienes estuvieron escuchando a la comunidad.
«Nosotros le manifestamos que hasta que no nos den una solución, nosotros no vamos a hacer el levantamiento del cierre de la vía, porque esto tiene que ser una solución inmediata», añadió el presidente la de Junta de Acción Comunal.
Además, los habitantes del barrio presentaron una lista de los procedimientos que estarían dispuestos a seguir para lograr un acuerdo. «Primero: que Empresas Públicas nos envíe un carrotanque al menos tres veces al día para que haga un riego de agua y controle el polvo. Segundo: que se realice un riego más adecuado, que se hace con un material de petróleo para apaciguar el levantamiento del polvo. Tercero: no establecer la vía como ruta de colectivos, que se establezca una ruta alterna como a avenida Max Duque que es una vía de doble calzada y por ahí fácilmente pueden transitar los colectivos para llegar al Limonar», aseguró Wilson Rivera.
Lo más irónico para los residentes del sector, es que en la Secretaría de Planeación, la carretera aparece como vía pavimentada sin estarlo, «tengo que entrar a saber por qué aparece pavimentada esta vía, ¿será que tal vez fue contratada desde hace años y nunca la intervinieron? o ¿qué estará pasando?, esos son los interrogantes que tenemos que solucionar. Por otro lado la Gobernación de Huila va a hacer un convenio de transferencia de recursos a la Alcaldía, para que ellos lo ejecuten en vía urbana; son como mil millones de pesos», apuntó el presidente del barrio.
Administración
Por otro lado y mediante un comunicado, Empresas Públicas de Neiva informó que después de la reunión sostenida entre el Contratista de la obra 012 de 2017, La Secretaría de Movilidad y delegados de Las Ceibas E.S.P. se decidió que: 
  1. Las obras que se vienen realizando en este sector de la Comuna Seis, obedecen al cambio del sistema de acueducto y alcantarillado para viabilizar los trabajos del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP. Estos que se adelantan en el barrio Timanco se desarrollan en los tiempos indicados de acuerdo al contrato 012 de 2017.     
  2. El contratista (Consorcio Timanco 2017) se compromete a abrir el paso por la 18E  Sur con Carrera 25 antes de 10 días hábiles, permitiendo así el flujo vehicular hacia los barrios Manzanares y Limonar de la Comuna Seis.
  3. Se decidió con la Secretaría de Movilidad que el transporte público se desviará por la Carrera 22 hasta la Avenida Max Duque en el sentido Norte – Sur; Luego tomará la vía Max Duque hasta la Carrera 28 y por la 28 hasta la 18E Sur, en el sentido Sur – Norte.
  4. Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., escuchando la voz de la comunidad ha venido trabajando en el montaje de vallas metálicas para que los vehículos disminuyan la velocidad. En la 20A la Secretaría de Movilidad dispondrá de estos elementos, ubicados en forma de zig – zag para que el transporte público disminuya la velocidad, evitando así los altos niveles de polvo.
  5. Se dispondrán unos agentes de tránsito en la Carrera 22 con Calle 20A Sur; con el propósito de informar y orientar a los conductores de servicio público que deberán ir hasta la Avenida Max Duque.
  6. Se estará avisando a los vehículos particulares que deberán transitar con poca velocidad. Se ubicarán dos guardas de tránsito en la Carrera 22 con Calle 20A Sur y en la Calle 20A con Carrera 25.
  7. El contratista (Consorcio Timanco 2017) se compromete a dotar los paleteros de elementos de protección y prevención durante la ejecución del contrato de obra.
Sin embargo, luego de que Empresas Públicas de Neiva diera a conocer a los residentes lo acordado, la comunidad manifestó que las iniciativas que les fueron a ofrecer son una falta de respeto. La mayoría de habitantes se inclinó en que no aceptaban lo propuesto y declararon que el paro será de manera permanente hasta que el alcalde se acerque a manifestar su interés de ayudar a la comunidad.

Comentarios